19 de diciembre de 2021

Liceos Bicentenario Plurilingües

Con este título se realizó publicación  en link adjunto donde se nombra al Colegio Bicentenario Louis Pasteur:

«Cinco Liceos Bicentenarios en Chile ofrecen una enseñanza del francés como segunda lengua extranjera a sus estudiantes, quienes adquieren así competencias multilingües.:

En la actualidad, esto constituye una ventaja considerable para el acceso a los programas de movilidad en la enseñanza superior y un elemento decisivo de distinción en el mercado laboral. También es una ventaja para el establecimiento, que se distingue por una oferta educativa innovadora y atractiva

El FRANCÉS ABRE NUEVOS HORIZONTES
La Corporación Alianza Francesa de Traiguén, tiene aprobados Programas de Estudio propios de la lengua francesa para su Colegio Bicentenario Louis Pasteur.

Según señala su Rector, Monsieur Jorge Ruff, “una posibilidad más para nuestros alumnos, porque pueden terminar su enseñanza media con la herramienta del idioma francés, lo que les permitirá conectarse, comunicarse e interactuar con centros culturales, tecnológicos, científicos y financieros de Europa y otros lugares en que se habla esta lengua. A nosotros, los adultos, puede parecernos lejano que esto ocurra, pero nuestros jóvenes tienen, cada vez más, oportunidades de viajar, continuar estudios o de interactuar con personas de distintas partes del mundo. También el aprendizaje de una lengua extranjera, y con mayor razón de dos o más, porque igual se enseña el inglés, favorece la tolerancia, la fraternidad internacional y el sentimiento de interdependencia de los pueblos. El estándar hoy es que los colegios enseñen tres idiomas.

A la fecha un 75% de nuestros alumnos egresaban siendo angloparlantes, por lo tanto, será un desafío alcanzar esos porcentajes con el idioma francés. El Colegio, que a partir del año 2020 es un Liceo Bicentenario, tiene un moderno laboratorio de idiomas que facilitará esta tarea.

El sello que distingue al colegio será reforzado gracias a un Convenio de colaboración con la Embajada de Francia, firmado el año pasado, lo que ha permitido que a partir de la segunda semana de junio se inicie la capacitación de 18 docentes, con el objeto de obtener una certificación en este idioma.

Nuestra asesora, madame Alejandra Fuentealba de la Consultora Kinfoss, comenta “que las lenguas definen las identidades personales, pero también forman parte de una herencia común. Pueden tender puentes entre las personas y abrir la puerta a otros países y culturas, facilitando el entendimiento mutuo en estos tiempos de ideas cada vez más cuestionadas, de intercambios más instantáneos, de expresiones, de públicos más exigentes y, al mismo tiempo, más apasionantes”.

“Por tanto, cuando se aprende un idioma, se accede necesariamente a códigos culturales próximos o distantes, similares u opuestos pertenecientes a dicha lengua nueva, respecto del marco cultural de origen en el cual estén situados los alumnos. Ese encuentro es desafiante y apasionante al mismo tiempo, pero necesario y formador.

“En este sentido, y como una manera de ser coherente con la tradición e identidad del Colegio Bicentenario Louis Pasteur, y de dar cabida a las demandas de la Educación actual y a un educando que se define como “ciudadano del mundo”; quien se comunica y divierte con niños y jóvenes de cualquier punto de nuestro planeta expuesto a múltiples desafíos y exigencias. Se precisa dar relevancia y potenciar el idioma francés en la formación de los estudiantes; pues es una competencia sello del colegio y como tal forma parte del perfil de egreso de quienes se educan en el establecimiento y representa un plus en la adquisición de herramientas para su vida personal y laboral. Considerando el potencial de las diferentes oportunidades que tiene un bilingüe o un ciudadano con amplias competencias plurilingües; “aumentando su aptitud para el empleo, facilitando el acceso a servicios y derechos y contribuyendo a la solidaridad mediante el refuerzo del diálogo intercultural y la cohesión social. Vista bajo esta óptica, la diversidad lingüística puede resultar una ventaja preciosa, en el mundo globalizado de hoy en día”, termina diciendo Alejandra Fuentealba.