2 de diciembre de 2021

Proyecto Bicentenario: «Ciencia junto al Lago»

Los estudiantes del curso 3° Medio A – Lille del Colegio Bicentenario Louis Pasteur de Traiguén, participaron en una salida pedagógica del Proyecto Bicentenario «Ciencia junto al Lago”. Esta actividad académica fue realizada el día jueves 25 de noviembre del presente, en el campus Villarrica y Complejo Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable (CIDS) de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Esta iniciativa educativa nace con el objetivo de promover el interés por las ciencias naturales, el intercambio de experiencias entre estudiantes y científicos de la UC y generar futuros vínculos con el Programa Explora Araucanía.

La organización de la actividad educativa fue realizada por el profesor de Biología Monsieur Ariel Fierro y el Programa Explora – Araucanía. Además, participó como colaborador el orientador del Colegio Monsieur Cristián Urrutia y los asistentes de la educación Monsieur Mario Mella y Madame Andrea Bustos.

Los temas que se abordaron en las distintas actividades de divulgación en el Museo Interactivo Regional de Agroecología y Sustentabilidad, Biblioteca y espacios abiertos del campus y la ciudad de Villarrica fueron:

– Actividad didáctica sobre la importancia del recurso agua en nuestro planeta y el manejo, conservación del ecosistema terrestre.

– Investigación científica y prácticas agroecológicas de la huerta mapuche y campesina en el contexto de producciones familiares y baja escala, su vínculo con la alimentación y la soberanía alimentaria.

– Creación y análisis de arte literario sobre agroecología y diversidad biocultural.

Los estudiantes realizaron las siguientes actividades prácticas:
1. Huerta: Ejercicio de prácticas sustentables que incluyeron experiencias sensoriales que dejaron en los estudiantes una huella y estimularon su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad.

2. Regalo lector: Taller de lectura y conversatorio en que se propició la imaginación, la conversación y apreciación de los estudiantes por los libros y los temas de diversidad biocultural de la región de la Araucanía.

3. Almuerzo científico: Conversación científica sobre ocio y potencial humano entre los participantes y los científicos del CIDS. La realización de las actividades académicas fueron evaluadas previamente por el Comité́ ejecutivo en situación de COVID del Colegio y la Pontificia Universidad Católica sede Villarrica, siguiendo los lineamientos del Plan Paso a Paso del Gobierno de Chile.