2 de diciembre de 2021

Visita Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) y otros.

El día jueves 25 pasado se llevó a cabo una gira pedagógica del séptimo año A del Colegio para visitar el OVDA en la ciudad de Temuco. Aproximadamente en una hora y media , los alumnos pudieron recibir información de los funcionarios des este organismo, dependiente del Sernageomin, de las actividades que realiza esta institución. Fue impresionante para los estudiantes cómo se realiza el monitoreo de los 49 volcanes más activos del país mediante cámaras y sensores, todos conectados a un centro de operaciones como el que se encuentra en Temuco, el único del país.

Tuvieron ocasión, además, de comprender cómo se transmiten las ondas causadas por temblores y terremotos, el funcionamiento de los volcanes, el movimiento tectónico de las placas que afectan al país y otros fenómenos asociados a las erupciones. Los alumnos fueron acompañados por el Rector, M. Jorge Ruff y las docentes Vanesssa González, Paulina Insunza y Giselle Pirce.

Terminada esta actividad los alumnos fueron llevados al Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, donde recibieron una charla en auditorium y luego una visita con las explicaciones a la sala de máquinas, con una impresionante colección de máquinas a vapor y otras máquina utilizadas en el pasado en las vías de ferrocarriles del país. Luego se trasladaron al parque Isabel Riquelme en la localidad de Lautaro donde disfrutaron su colación y una visita a la Piscicultura ubicado en el mismo parque, para finalmente llegar de vuelta al Colegio, cumpliendo todos los protocolos exigidos y con la autorización respectiva de los padres y del Dirección Provincial de Educación. Ver sus rostros por la ocasión vivida es suficiente para justificar las actividades del día del Colegio Bicentenario Louis Pasteur.