14 de diciembre de 2015

Proyecto Avíspate CLP

Colegio promueve el Buen Trato a través del Teatro

El proyecto fue presentado por el Centro General de Padres y busca aportar al mejoramiento de la convivencia entre los estudiantes.

En el marco de las estrategias que el colegio Louis Pasteur desarrolla para promover el buen trato en la comunidad educativa, estudiantes de primer año de enseñanza media estrenaron la obra “El Viaje de Pablo” entregando un mensaje sobre las consecuencias del Bullying en el entorno escolar.

El proyecto AVÍSPATE CLP, es un trabajo conjunto entre padres, jóvenes y la dirección del establecimiento quienes gestionaron, con apoyo del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) una instancia de participación e intervención de los mismos jóvenes entre sus pares, quienes a través de una obra de teatro plantearían situaciones y consecuencias de lo que implica el acoso escolar entre estudiantes; para Mme. Doris Venegas, rectora del colegio comenta que “El bullying es un problema real y grave en las escuelas, por lo que hemos buscado todas las estrategias para prevenir y modificar las formas en que los niños y jóvenes se relacionen”, indicó la rectora.

Según la encuesta nacional de violencia escolar, realizada por el Ministerio del Interior, señala que el 10% de los estudiantes reportan haber sufrido Bullying por parte de sus compañeros, presentándose un 7,6% en colegios particulares, un 9,8% en subvencionados y un 12% en municipales. Mlle. Marcela Dinamarca, psicóloga del colegio, indica que “entre los estudiantes no se han detectado situaciones graves de acoso escolar; lo que sí se han detectado son casos de creación de “memes” los que han sido abordados por lo causes regulares establecidos para mediar y prevenir estas acciones”

José Figueroa, Actor Profesional y Director de la obra, comenta que fue un gran desafío trabajar con jóvenes de primeros medios, con los que se coordinaron diversas comisiones; “desde la escenografía hasta el sonido, fue un camino con algunos tropiezos, sin embargo, los chicos respondieron a la altura de lo que esperábamos. Producto de ello fue la gran puesta en escena logrando todos los objetivos propuestos”. José Mallea, Pablo en la obra, comenta que ésta fue una invitación a descubrir el mundo interno de alguien que es víctima de un acoso escolar, retratando el contexto y sentimientos que van configurando decisiones, los que pueden en muchas ocasiones motivar a atentar contra sus propias vidas.

Existe conciencia de lo grave para una comunidad educativa afectada por casos de acoso escolar, por consiguiente, Carmen Gloria Villarroel, presidenta del Centro General de Padres, agradece el gran apoyo que hubo desde Rectoría para construir en conjunto esta iniciativa que aborda un tema que afecta a muchos niños y jóvenes. Como consecuencia de esta iniciativa Mme. Doris Venegas Garrido, comprometió sus esfuerzos en la creación de un Taller de Teatro para el 2015.