11 de julio de 2021

Premiación por uso de Plataforma «Cívicamente»

La Ley 20.911 establece que la educación parvularia, básica y media deben contar con un Plan de Formación Ciudadana. El objetivo es entregar a los estudiantes la “preparación necesaria para asumir una vida responsable en una sociedad libre y de orientación hacia el mejoramiento integral de la persona humana, como fundamento del sistema democrático”. Los programas y las acciones que se realicen al interior de las escuelas deben promover la comprensión del concepto de ciudadanía y los derechos y deberes asociados a éste. También deben fomentar la valoración de la diversidad social y cultural del país, el respeto por los derechos humanos y la participación de los estudiantes en temas de interés público, entre otras materias.

La Educación Cívica y Formación Ciudadana entonces, son más importantes que nunca. En la actualidad el sistema educativo chileno presenta un enorme desafío, el potenciar el ejercicio de una ciudadanía crítica y reflexiva que fortalezca nuestra democracia y el respeto irrestricto a los derechos humanos.

Para ayudar a nuestros profesores en general y especialmente a los que enseñan Historia, el Colegio Bicentenario Louis Pasteur. contrató el año 2021 una plataforma que colabora de manera virtual con el Plan de Formación Ciudadana, siendo su Coordinadora Mlle. Ingrid Andrea Grandón Pulido, quien lideró la premiación de alumnos por el uso de esta plataforma. Por tanto se entregaron diplomas y otros estímulos como semillas para sembrar a través de un novedoso sistema de recubrimiento especial, denominado popsocket. No olvidemos que la educación ambiental es también parte de la formación ciudadana. Felicitaciones a quienes recibieron estos premios y diplomas.