11 de marzo de 2023

Inicio del Año Escolar 2023 en el Colegio Bicentenario Louis Pasteur

Una mañana feliz, fue lo que se evidenció el día jueves 02 de marzo en el GYM CLP, al reunirse allí poco más de mil personas pertenecientes a la Comunidad Educativa del Colegio. Todos los cursos con sus respectivos docentes, desde Pre Kinder, los más nuevos, hasta los de cuarto medio, dos cursos por nivel, estuvieron presentes. Los Profesores de Asignatura, todos los Asistentes de la Educación, miembros del Directorio de la Corporación Alianza Francesa de Traiguén, Padres y Apoderados y algunos ex alumnos.

Con la entonación de los himnos de Chile y Francia se dio inicio a este Acto Inaugural, con las palabras de M. Cristian Urrutia como locutor.

M. Jorge Ruff, como Rector y líder de este centro educacional, el más grande de la Comuna de Traiguén, se refirió e hizo mención especial a los pequeños de pre kinder que egresarán el año 2036, por tanto un largo recorrido por realizar y a los dos cuartos medios quienes cursan su último año. En el proceso de Enseñanza Media se han denominado Paris y Toulouse.

Hizo igualmente mención de los trabajos que se han realizado en el Colegio para recibirlos a todos, como el renovado GYM CLP o Carpa que en que se realizó el acto inaugural. Toda su infraestructura de metal fue remozada y pintada y el techo también es nuevo. La construcción de una nueva sala de clases donde estará el Octavo Bordeaux, es un también un logro que agradeció a la Corporación Sostenedora, la Alianza Francesa de Traiguén.

Mencionó que se está a la espera de la aprobación de dos proyectos importantes: cambios en la ejecución del proyecto Liceo Bicentenario y la implementación de Jornada Escolar Completa para Prebásica. Ambos tienen que tener aprobación de la Secretaría Ministerial de Educación de la Región para llevarlos a cabo. Otros dos proyectos mencionados ya se están ejecutando, uno de ellos con mejores conexiones para Internet en las salas de clases.

Hizo el alcance el rector en su alocución,  que el Colegio ya había comenzado sus actividades pedagógicas para un grupo cercano los 100 alumnos el día 13 de febrero, por cuanto ya por varios años, se da la oportunidad a que alumnos de manera voluntaria son invitados al Programa de Restitución de Saberes, donde unos 10 profesores, les pudieron ayudar en nivelar sus aprendizajes en Matemáticas y Lenguaje y tener también recreos entretenidos. Este Programa es dirigido por Directora Académica, Mme. Gloria Cortés y este año tuvo la colaboración de Mme. Olivia Vega.
Mientras y desde el 23 de febrero en adelante se ha capacitado a Asistentes de la Educación y Docentes del Colegio.
El discurso de M. Ruff también incluyó datos de una encuesta reciente en un medio de prensa:
Una encuesta a Padres y Apoderados por prioridades en el sistema escolar:
Los padres señalaron que era importante reducir la violencia escolar, por lo mismo y de manera preventiva trabajamos en el colegio, en capacitación en el área de convivencia con todos los funcionarios. mencionó también que por lo mismo los alumnos el día viernes 03 de marzo por la mañana tendrán  actividades recreativas. Recalcó que la otra preocupación de los padres es Nivelar y mejorar los aprendizajes de sus pupilos, preocupación principal en el Colegio Bicentenario Louis Pasteur.

¿Qué desafíos tenemos: llegó el Libro de clases digital, por lo que se implementará desde hoy y además sigue la Evaluación en base al Decreto 67. En fin animó a todos a tener asistencia regular en clases para cumplir con estas expectativas que tienen los padres del país.
Se dió el tiempo para presentar a los nuevos docentes que nos acompañarán durante el año 2023, uno a uno y también se dió una ocasión muy emotiva, con la despedida de dos docentes de larga data en el Colegio: Madame Ema Lara, Profesora de Francés por 31 años en el Colegio, quien decidió descansar del ajetreo diario en las aulas. También se despidió a M. Cristian Aguilera, docente de Química, quien tomó la decisión de migrar a un Colegio de Chillán con altas expectativas laborales. Ambos recibieron sendos galvanos y una cordial despedida del Presidentes de la Corporación, M Roberto Pino San Miguel.
Rector terminó su intervención con un ¡ Bienvenidos al Colegio Bicentenario Louis Pasteur, un Colegio de Excelencia!

Se dejó a continuación al Presidente de la Corporación, quien también invitó a todos a hacer los mejores esfuerzos para educar a nuestros alumnos, agradeciendo la confianza de los padres y apoderados que confían en este proyecto educativo de tantos años en la Comuna de Traiguén.

M. Cristian Urrutia, a continuación, invitó a los ex alumnos de cuarto medio del año pasado, que obtuvieron los mejores resultados en la PAES, todos sobre 850 puntos u una de ellos rozó el puntaje máximo. Recibieron y fueron premiados con Tablets y Computador, recibiendo además el cariñosos aplauso de los presentes. Un reconocimiento también a la excelencia académica de quienes emprenden vuelo vuelo fuera del nido escolar.

El Himno del Colegio, resonó más fuerte, entonado por todos los presentes,  en esta linda mañana de Inicio del Año Escolar 2023. Los cursos se retiraron uno a uno a sus salas acompañados por sus Profesores Jefes.