19 de marzo de 2023

¡No nos confiemos! ¡Sigamos cuidándonos!

La siguiente nota está enviada por Mlle. Sara Molina, nuestra Prevencionista de Riesgos:

La pandemia nos deja valiosos aprendizajes individuales y colectivos que debemos saber mantener como comunidad educativa y como país. Aprendimos que el SARS COV-2 y otros virus seguirán existiendo y que debemos asumir esa realidad, integrando a nuestras normas culturales el seguir cuidándonos con mascarilla, lavado de manos, ventilación de espacios cerrados y vacunándonos.

Con fecha de 15 de marzo se prorroga la alerta sanitaria hasta el 31 de agosto del presente año, y para educación siguen rigiendo los últimos lineamientos recibidos desde el Ministerio de Educación y Ministerio de Salud en septiembre 2022 (adjunto):

Se eliminan:

1. Se elimina el uso obligatorio de mascarilla. Sin embargo, el MINSAL insta a utilizarlas en espacios de aglomeración. Su uso será voluntario para estudiantes y cada apoderado deberá suministrar las mascarillas a los estudiantes.

2. Se eliminan las restricciones de aforo para todas las actividades realizadas en el establecimiento y fuera de él.

3. Se redefinen las formas de actuar frente a casos positivos y brotes de COVID-19. (Dejan de existir las cuarentenas preventivas por contacto estrecho y alerta de COVID-19).

4. Se eliminan las mascarillas en el transporte escolar.

Se mantienen las siguientes medidas sanitarias:

1. Incentivar la vacunación contra el COVID-19 entre los estudiantes. Informaremos oportunamente sobre la campaña “Vacúnate con la dupla” (Influenza + COVID-19).

2. Ventilación permanente de las aulas y espacios comunes, manteniendo abierta al menos una ventana o la puerta. Se recomienda mantener ventilación cruzada para generar corrientes de aire.

3. Lavarse las manos con jabón o uso de alcohol cada 2 o 3 horas (toda la comunidad educativa).

4. Los apoderados deben estar alertas diariamente ante la presencia de síntomas de COVID-19. Si algún síntoma respiratorio sugiere COVID-19, no debe enviar al estudiante al establecimiento hasta ser evaluado por un o una profesional de la salud.

Respecto a este último punto, informamos que el Departamento de Salud Municipal está realizando test de antígeno:
Lunes a viernes de 9 a 13:00 horas y de 15:00 a 17:00.
Vergara Albano esquina Lagos

Instamos a quienes no están enviando a sus hijos por presencia de síntomas respiratorios a descartar la presencia de COVID-19 con un test de antígeno…