1 de abril de 2023

Capacitación y charlas Plataforma Cívicamente

La formación ciudadana corresponde a un proceso formativo continuo que permite que los niños, niñas, jóvenes y adultos desarrollen un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que resultan fundamentales para la vida en una sociedad democrática.

En este contexto, la formación ciudadana es concebida por el Ministerio de Educación como un pilar fundamental de los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes para, de este modo, avanzar hacia una sociedad democrática y cada vez más enriquecida de valores, respetuosa de los derechos humanos, del medio ambiente, inclusiva y participativa. Está regulado por Ley 20.911 del año 2016 y es de aplicación obligatoria en los establecimientos educacionales.

El Colegio Bicentenario Louis Pasteur en su Plan de Formación Ciudadana anual contempla actividades para todo los estudiantes y para ello tiene también contratada una plataforma que colabora en este Plan desde hace un par de años. «Cívicamente» se denomina y sus creadores estuvieron en el Colegio para capacitar a nuestros docentes. El día lunes 21 de marzo, don Pablo Peribonio y Alex Díaz fueron invitados al Consejo de Profesores con el objeto de explicar en detalle el uso de este medio tecnológico, que por el momento ayuda a estudiantes de los cursos desde quinto básico a segundo medio. La plataforma utiliza información de manera muy lúdica, entretenida y permite que los estudiantes puedan de manera autónoma y en otros tiempos personales ingresar.

Otorga puntajes por respuestas acertadas a las preguntas realizadas. Por lo mismo y durante la mañana del mismo día lunes fueron premiados los estudiantes que durante el año pasado obtuvieron buenos puntajes, en un acto cívico que incluyó que sus compañeros también pudieran felicitarlos.
Los creadores de esta plataforma también entregaron una charla sobre emprendimiento a los estudiantes de cuarto medio hablando acerca de su experiencia personal durante la tarde del día lunes. Igualmente entregaron información relevante a docentes de la Escuela Emilia Romagna, con quienes tenemos un Convenio de Cooperación, por tanto todo un día de actividades que el Rector agradeció el tiempo dedicado al Colegio y el traslado hasta Traiguén desde Santiago...