19 de marzo de 2023

La Fiscalía de Traiguén visita Colegio Bicentenario Louis Pasteur

Continuando con las capacitaciones internas del Colegio Bicentenario Louis Pasteur, el Equipo Directivo, en conjunto con Convivencia Escolar, gestionaron la visita del fiscal adjunto jefe de la comuna Monsieur Felipe González Soto, con el objetivo de mantener un contacto continuo con la comunidad de Traiguén y en especial las autoridades de la comuna, para así co-construir lenguajes comunes en el abordaje de la seguridad y la garantía de derechos de todos los estudiantes de nuestro colegio. esta charla se realizó con todos los funcionarios del Colegio el día Lunes 13 de marzo próximo pasado.

En la oportunidad el conversatorio con M. Felipe González relevó la importancia de conocer las obligaciones de cada ciudadano de entregar antecedentes a policías o fiscalía cuando se es testigo de sospecha de un crimen y delito como obliga el artículo 175 del Código Procesal Penal.

“Entendiendo que un ciudadano debe denunciar, es cualquier hecho que estime que tenga que investigar por la fiscalía, desde una pelea hasta un homicidio. En el específico rol docente cuando tienen conocimiento de un delito hay que denunciar, el primer criterio es la duda, si existe una duda hay que denunciarlo, y la responsabilidad es de nosotros, la Fiscalía toma la decisión de ser perseguido penalmente”.

También se refirió de las denuncias y las diferentes formas, carabineros, investigaciones o directamente en fiscalía y que para ahora hay un procedimiento a través de la página del ministerio público por intermedio del formulario de denuncia.

En cuanto a los procesos de investigación o la entrega de antecedentes a la fiscalía, aclara que la denuncia no reviste mayor riesgo y no daña los antecedentes de la persona acusada “Frente a cualquier hecho se les da tramitación y el primer paso es ver qué hecho es investigable o no”, en general, las situaciones de violencia que obliga la superintendencia de educación, de no ser un hecho violento, pasan a archivarse provisionalmente o bien cuando no termina en acusación del ministerio público, no tiene antecedentes penales.

“Puede que una causa llegue a fiscalía, pero ésta releva los delitos de carácter sexual que son los de mayor complejidad y se pone mayor hincapié en los procesos e investigación de fiscalía y la contextualización de posibles delitos que puedan ocurrir dentro de un establecimiento educacional. El procedimiento de debelación y el no realizar más entrevistas a la presunta víctima de un delito de vulnerabilidad de la indemnidad sexual es fundamental para no interferir con la investigación ni revictimizar a la persona presumiblemente vulnerada”.Realiza la invitación de que cuando se denuncie, exista la voluntad de que el denunciante continúe con el proceso de investigación debido a que requiere elementos de justificación para que en un futuro juicio y así derribar la presunción de inocencia y terminar con una sentencia condenatoria.

Se aborda el rol del docente y las actuales dificultades del posicionamiento del profesor como autoridad y se tiende castigar a una persona sin tener ningún tipo de prueba tan solo con el hecho de mantener una actitud de autoridad con los estudiantes, dialogo pedagógico o “sermones” que aportan al desarrollo de valores que aportan de manera positiva a la sociedad como el compromiso, la responsabilidad el buen trato, que también están visibles en el Proyecto educativo institucional del Colegio bicentenario Louis Pasteur.