27 de mayo de 2023

Capacitación Interna Primeros Auxilios Psicológicos e Intervención en Crisis

Nos informa M. Sebastián Gallardo, Coordinador de Convivencia Escolar del Colegio Bicentenario Louis Pasteur, que este mes se llevó a cabo por el equipo de Convivencia Escolar, la segunda versión de capacitación de Primeros Auxilios Psicológicos y Protocolo de Desregulación Emocional, actividades iniciadas en el mes de diciembre de 2022.

Los objetivos de esta actividad son, en un primer momento, establecer un lenguaje común respecto de la diferenciación entre signos y síntomas relacionados con el malestar psicológico subjetivo y la importancia de conocer que estas manifestaciones psicológicas, tienen características comunes de diferentes diagnósticos clínicos y psicopatológicos, de los cuales no debemos interpretar previo a una evaluación psicológica o psiquiátrica y evitar así, la estigmatización o etiquetamiento de los estudiantes por los episodios de desajuste emocional que en algunos casos son de episodio único.

En el segundo momento de la capacitación, referente al «Protocolo de respuesta a situaciones de desregulación emocional y conductual» de estudiantes en establecimientos educacionales se plantea, desde las orientaciones del Ministerio de Educación, que el abordaje desde un enfoque preventivo como de intervención directa, en aquellas situaciones donde no se observa respuesta favorable a los manejos que los adultos usualmente realizan con estudiantes de diferentes edades, en el caso de nuestro establecimientos, alumnos de prekínder a cuarto año de enseñanza media, en las que, por la intensidad de la desregulación emocional y conductual (DEC) podría llegar a ocasionar significativo daño emocional y/o físico al propio estudiante o a otros miembros de la comunidad educativa, por lo que las profesionales del departamento de Convivencia Escolar y del Programa de Inclusión Educativa (Mlle. Marcela Dinamarca, Mlle. M. Jesús Naveillan, Mlle. Marcela Jara, Mlle. Paula González respectivamente) , entregaron a los asistentes de aula, personal de aseo e inspectores de pasillo, distintas estrategias de abordaje ante situaciones de crisis, desde ejercicios de respiración hasta estrategias de acompañamiento como la escucha activa para estudiantes adolescentes.

La actividad fue valorada como positiva por los asistentes y estimuló la necesidad de continuar con estas iniciativas de capacitaciones internas, haciendo uso del buen nivel de las profesionales psicólogas del establecimiento y su experiencia profesional.

Para todos los asistentes se entregaron diplomas de participación y toda la actividad es una muestra de preocupación extraordinaria de parte del Colegio por ayudar a todos los estudiantes en este periodo de post pandemia..