19 de diciembre de 2021

Capacitación “Herramientas de atención en el aula inclusiva de los alumnos con Trastornos del Espectro Autista”

Con el objetivo de apoyar la respuesta a la diversidad, se realizó un curso de formación que entrega herramientas para favorecer la atención de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), donde participaron docentes de educación parvularia a primer ciclo de enseñanza básica, incluyendo a las Profesoras de Educación Diferencial de esos niveles. La capacitación fue dictada por Claudio Arias Mera, Terapeuta Ocupacional, Magíster en Educación, Neurociencias y Doctor en educación, quien fue el encargado de la Empresa Mahuida para realizar esta capacitación enmarcada en el Plan de Desarrollo Docente del año 2021 del Colegio Bicentenario Louis Pasteur. En el curso se profundizaron referentes teóricos vinculados a las neurociencias, el impacto que tiene una adecuada detección de características y necesidades para favorecer los procesos educativos en estudiantes que presentan Trastorno del Espectro Autista. La metodología del curso fue de carácter teórico-práctico, realizando un análisis individual y grupal, en el que se incorporaron los conocimientos previos de los/as docentes, articulando con sus experiencias en aula y su quehacer educativo. El relator efectuó exposiciones teóricas breves de los contenidos, propiciando espacios para los aportes, preguntas y experiencias, las que fueron apoyadas con material audiovisual y didáctico. La actividad finalizó con la entrega de diplomas de participación en presencia de la Directora Académica, Gloria Cortés.