3 de diciembre de 2022

V Coloquio de estudiantes de Filosofía UCSC

El día jueves 17 de noviembre, con ocasión del Día internacional de la filosofía, los estudiantes de III medio B Toulouse, Darío Ignacio Vásquez Escalona e Ignacio Esteban Gutiérrez Ibañez, fueron parte del equipo que representó al Colegio Bicentenario Louis Pasteur con un ensayo basado en el pensamiento de Sócrates y John Dewey y cómo concebir la escuela como comunidad de aprendizaje, en el V Coloquio de estudiantes de Filosofía organizado por la Facultad de Estudios teológicos y Filosofía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Los demás miembros del equipo tuvieron por tarea generar preguntas para enriquecer el  diálogo posterior a las ponencias el que se desarrolló con los y las estudiantes de los colegios penquistas  que participaron de dicha actividad (Instituto de Humanidades Alfredo Silva Santiago y Colegio Concepción de Chiguayante). El equipo de preguntas fue conformado por estudiantes de ambos III medios:  Por el III° Paris nos apoyaron Dayana Sanhueza, María José Muñoz, Max Jara y Renato Aliquintui; y, por el III° Toulouse, participaron Bárbara Bastías, Roberto Lobos, Benjamín Olate y Vicente Kehr.

Al recoger las impresiones de los estudiantes, podemos interpretar que la experiencia fue una instancia significativa y desafiante, pues permitió que mediante el trabajo escolar se pudiese generar espacio de trabajo colaborativo y de reflexión filosófica que permitió, no solamente, concluir un producto de aprendizaje, sino también cultivar la motivación por la superación académica y el asombro como actitud filosófica.

El estudiante Darío Vasquez nos compartía su experiencia con las siguientes palabras: Hoy, participando en el coloquio por el día de la filosofía, puedo decir sinceramente que fue una experiencia única, ya que nunca pensé o se me pasó por la mente en participar en algo así, siempre supuse que participaría en cosas como Biología, matemáticas o deportes, pero al ver el proceso que teníamos haciendo este ensayo, fue muy entretenido, ya que pude hacer y aprender muchas cosas nuevas. Además de que al ver lo feliz que estaba (el equipo de trabajo) al término del coloquio me hizo pensar que lo habíamos hecho bien y eso me puso muy felíz.

Por otro lado, el estudiante Ignacio Gutiérrez nos compartió una breve reflexión sobre la actividad: Mi visión primaria de un coloquio de filosofía, era bastante intrigante, ya que mi persona haría participe por primera vez de aquel evento; en el transcurso del ensayo (Filosofía educativa de John Dewey y Sócrates) fuí entendiendo, aprendiendo, cómo el ser humano tiene bases y métodos explícitos que le ayudan en su proceso educativo; de los cuales y de manera experimental, pude ir apreciando cómo la manera en que tomamos frecuentemente los contenidos, influye en nuestros resultados a largo plazo, digamos que nadie nace sabiendo cómo aprender correctamente. El trabajo a nivel investigativo y teórico fue bastante arduo, a lo que a mi persona respecta; de lo que no me arrepiento por cierto, ya que incitó sobre todo a poner en práctica mis capacidades; debido a que escribir un ensayo que abarca visiones y protagonistas de la gran filosofía humana, es un gran espectro de aprendizaje; sin duda una gran experiencia para un estudiante que día tras día recorre los caminos en busca del saber.

Queremos agradecer el apoyo de Mme. Francisca Nuñez y M. Felipe Morales por el trabajo en la corrección del ensayo final desde la disciplina de Lenguaje.

La participación de nuestra comunidad escolar se enmarca en la acción pedagógica de reforzar el área de humanidades que está liderando la Dirección Académica con  objetivo de potenciar una sólida formación valórica y el desarrollo de habilidades para la vida escolar.

El enlace de la sesión se encuentra disponible en el perfil de Youtube Teología UCSC:
COLOQUIO DE ESTUDIANTES DE FILOSOFÍA