12 de diciembre de 2022

Tercero Medio B Toulouse Realiza Última Salida Pedagógica Del Año Lectivo 2022

Dando término al ciclo de salidas pedagógicas año escolar 2022; El tercer año medio B Toulouse en compañía de sus  profesoras jefes Mme Yilen Olivero y Mme.Yasna Salazar , contando además con la compañía de  M. Mario Mella Inspector, Mlle. Sara Molina prevencionista de riesgos y M. Jorge Ruff rector del establecimiento.  Recorrieron distintos parajes de la IX y X región.

Los y las estudiantes comenzaron con una charla informativa y recorrido por el OVDAS (observatorio volcanológico de los andes del sur), lugar en donde pudieron experimentar en primera persona, la ardua labor de monitoreo del cordón montañoso,  en virtud de la prevención de catástrofes a lo largo de todo el territorio nacional. Constanza Soto estudiante del curso aseveró “Me llamó demasiado la atención la coordinación horaria llamada UTC que existe a lo largo de todo el mundo. Ya que una erupción volcánica es impredecible para la población, sin embargo existen mecanismos específicos que pueden ayudar a anticiparnos y  prevenirnos,  de esta forma evitar tragedias”.

Avanzando hacia la región de los Ríos, la primera parada se llevó a cabo en el Museo “ Rakin Mapu”, localizado en la reserva ecológica del Huilo- Huilo. En dicho lugar tuvieron la oportunidad de conocer vestigios arqueológicos de diversos pueblos originarios , como también artículos de colección incluidos antiguos candados, lámparas de aceite mineral , piedras y minerales.  Vicente Kehr cuenta su impresión sobre esta visita: “Fue un lugar muy interesante, en el cual pusimos conectar, nuestro presente con el pasado, comparando diferentes hechos de la historia con nuestro punto de vista y así también conocer diferentes aspectos de la cultura de cada pueblo originario”

Paralelamente a esta visita dentro de la reserva, los estudiantes pudieron interactuar con ciervos y jabalíes, realizando una caminata guiada por el rector M. Jorge Ruff.

Roberto Lobos comenta “ Me impresionó el conocimiento que nuestro rector tiene al respecto de estos animales y su habilidad para poder llamar a los ciervos. En relación a los jabalíes, estos me parecieron muy agresivos y el trato especial que necesitan para tener un espacio en la reserva.En relación al teleférico, es una pena que este no estuviera habilitado así podríamos haber llegado a la cúspide de la montaña.”

En el segundo día de aventuras, Los estudiantes en compañía  del equipo de monitores , cruzaron desde  Puerto Fuy a Puerto Pirihueico en barcaza, con el fin de conocer  aspectos socioculturales de la zona  visitaron los vestigios de la Hostería Pirihueico construida en la década de los ’40s, bajo el gobierno de Gabriel González Videla,   dicho lugar contaba con 3 pisos y 60 habitaciones, a orillas del Lago del mismo nombre, fue constuido de Madera y Hormigón con piedra local. Ayelen Espinoza relata “Cuando llegué me sorprendió la naturalidad para organizar los vehículos y los pasajeros, ya que es usado de forma diaria por gente de la localidad para trasladarse y no necesariamente con fines turísticos. Me impresionó el imaginarme la manera en la que fue construida la hostería, pues utilizaron materiales de la zona muy difíciles de trasladar y trabajar. Además de la impresionante infraestructura y el lujo para la década.”

Por la tarde del mismo día , realizaron trekking en la reserva Huilo-Huilo hacia el salto Llallalca, lugar mágico en donde recorrieron aproximadamente 3 km y tuvieron la oportunidad de caminar debajo de una cascada.  Mauricio Navarrete comenta “En mi humilde opinión, fue una experiencia muy bonita, no solo por el hecho de haber visitado estos lugares , si no porque estuvo todo el curso, sin la presencia de todos no hubiese sido lo mismo, Me llamó la atención que M. Ruff tuviera una resistencia superior a la media de los participantes.”

Para finalizar la experiencia de tres días, durante la mañana tuvieron la oportunidad de visitar los baños termales Rio Liquiñe y  la escuela rural Carririñe, en donde y bajo el espíritu solidario impreso en el sello educativo, llevaron de regalo libros para los niños. Nabih Figueroa comenta al respecto “A pesar de ser una escuela muy pequeña, contacto con estudiantes de 1° a  6 ° básico, en una misma sala, se mantenía el orden, la limpieza y la disciplina dentro del aula. Espero que con los libros que llevamos, los niños puedan tener un mejor aprendizaje. Esta visita me sirvió para valorar lo que nos da nuestro colegio en comparación a diversas realidades.” Por la tarde visitaron el sendero de los ojos del Caburgua y finalizaron con un refrescante chapuzón en el lago.

Las docentes extienden sus felicitaciones a la corporación Alianza Francesa, por la excelente organización  y disposición de los recursos para poder acceder a este maravilloso viaje, el cual sin duda fue de muchísimo aprendizaje para todos los integrantes del curso