3 de junio de 2024

Simulacro de Emergencias realizado el Jueves 30 de Mayo

El pasado jueves 30 de mayo se llevó a cabo un exitoso «Simulacro de Emergencias» en el Colegio Bicentenario Louis Pasteur. Este ejercicio contó con la valiosa participación y apoyo de Carabineros de Chile, Mutual de Seguridad y Bomberos de Chile. La actividad fue resultado de una cuidadosa planificación realizada en conjunto con todo el equipo de seguridad y monitores de emergencia del colegio.

El simulacro se realizó sin previo aviso a los estudiantes a fin de observar sus reacciones la de profesores y personal administrativo, y así identificar oportunidades de mejora en nuestros protocolos de emergencia. Este enfoque permitió evaluar de manera realista la efectividad de nuestras medidas de seguridad y la capacidad de respuesta de toda la comunidad educativa ante una situación de emergencia real.

Durante el simulacro, se tomaron todas las consideraciones de seguridad necesarias para garantizar la integridad de todos los participantes. La colaboración de Carabineros de Chile, Mutual de Seguridad y Bomberos de Chile fue fundamental para el éxito de esta actividad, proporcionando orientación experta y apoyo logístico.

Posteriormente, se solicitó la retroalimentación de todos los funcionarios involucrados para identificar fortalezas y áreas de mejora en nuestros procedimientos. Además, se realizó una reunión de análisis técnico con la participación de la Mutual de Seguridad, la enfermera del colegio, la coordinadora de seguridad escolar y el subrogante encargado de emergencias. Esta reunión permitió revisar detalladamente el desarrollo del simulacro y planificar las acciones necesarias para optimizar nuestros protocolos de seguridad.
¿Cuál fue la emergencia en esta oportunidad?  Para efectos de mayor realismo, se estimó que la emergencia fuera en el sector de caldera (incendio) con operador inconsciente. Luego se hizo sonar la central de emergencia que tiene el Colegio y que incorpora señales auditivas y además de voz.  Este moderno sistema tiene pulsadores en distintos pasillos y dependencias del Colegio. Por supuesto aviso a Bomberos y Carabineros. Los alumnos fueron movilizados hacia la carpa o GYM CLP en esta ocasión. Recordar que en una emergencia los alumnos se movilizan hacia su zona de emergencia asignada, pero si la autoridad lo determina la movilización se realiza hacia el exterior, como fue en esta oportunidad.
Para evitar algunos inconvenientes, avisamos previamente el día anterior a nuestros vecinos.