27 de mayo de 2023

Reunión de Red de Colegios Bicentenarios de Malleco

Por segunda vez la Red de Liceos Bicentenario de Malleco  se reúnen  en nuestro Colegio. Esta vez, el miércoles 24 recién pasado y que en forma especial contó con la presencia de Arturo Barrientos Caro Coordinador Nacional  del Programa Liceos Bicentenario , quien había sido invitado para esta oportunidad por la Red. También se contó con la presencia de Ana maría Gallegos, quien es la Coordinadora de la Red a nivel de Malleco. Con ellos también vinieron integrantes de la Red de Liceos Bicentenario de Los sauces, Angol, Purén y Victoria.

El Colegio les dio la bienvenida con un desayuno y también a través de la destacada participación de un grupo de alumnos de segundo medio quienes extemporáneamente hicieron una presentación del Colegio, una descripción de sus características principales, su historia , sólo en el idioma ingles, hicieron participar a los presentes en una encuesta en línea y les extendieron una bienvenida, que maravillaron a los invitados por la fluidez y la naturalidad con que emplearon el idioma. Participaron : del 2A Normandie : Josefa Inostroza,  Isaac Toro, Víctor González,  Catalina Domínguez,  Natalia Cordero. Del 2B Versailles :Benjamín Pasten y Kamila Kauzlarich.

Luego la Sra. Ana María Gallegos, de la DEPROV Malleco, como Coordinadora de la Red en Malleco, expuso el tema de cómo aplicar el Plan de la Reactivación Educativa y cómo avanzar en la reactivación de los aprendizajes.
Tal como se había acordado en la reunión anterior, se abordó el tema de cómo mejorar la convivencia en los Liceos Bicentenario, nuestro Colegio expuso en voz de Coordinador de Convivencia Sebastián Gallardo, la Aplicación de la Política Nacional de Convivencia Escolar en el Establecimiento. Se apoyó en estadísticas de las acciones realizadas durante el año 2022 con todo el Equipo de Convivencia, todas de carácter preventivo, acciones en las cuales el Colegio ha enfocado su quehacer.

Se realizó un receso programado en la reunión, para visitar el Museo del Colegio, en el contexto del inicio de actividades por el Día de los Patrimonios, donde la estudiante Martina Beltrán, integrante del Taller de Investigación (Extraescolar) acompañó con sus explicaciones a la delegación de visitas y les contó la historia y origen del Museo y sus objetos.
De vuelta en el CRA, donde se desarrolló la reunión y hasta las 15:00 aproximadamente , la palabra la tuvo el Coordinador Nacional del Programa Liceos Bicentenario don Arturo Barrientos Caro, quien desarrolló varios temas de interés para los Liceos asistentes, los nuevos estándares de cómo serán evaluados y los delineamientos actuales de parte del Ministerio de Educación para este grupo de Liceos a lo largo del país. También expuso sobre un nuevo llamado para postular a 80 nuevos Liceos.

La jornada fue muy placentera para el Colegio Bicentenario Louis Pasteur y culminó con un correo enviado al Rector en el siguiente tenor:

«Estimado Rector Don Jorge Ruff: Junto con saludarlo, agradecer su gentileza, disposición y calidez a recibirme en su Colegio, en representación del Ministerio de Educación, y todo el tiempo dedicado en recorrer las dependencias y conocer los sentidos y significados de cada uno de los espacios.

Esta tarde tengo reunión con la Jefa de la División de Educación General y le informaré del acompañamiento a los Liceos Bicentenario de la Provincia de Malleco y, en especial, al Colegio Bicentenario Louis Pasteur, que usted dirige con tanto compromiso y amor.

Agradecer todos sus grandes detalles, desde compartir con parte del Directorio de la Corporación, como la recepción a las/os Directoras/es y Jefas/es Técnicas/os de los Liceos en la Jornada.

Un mensaje de agradecimiento y cariño para todo el compromiso y calidez de cada una/o de las/os profesionales y personal que lo acompañan en esta hermosa misión de educar a las/os niñas/os y adolescentes y privilegiarlos con un ambiente pletórico de bienestar y cariño. Una gran obra, sin lugar a duda, gestionando los recursos que el Estado le aporta.

A continuar esta significativa tarea de educar, la más hermosa obra para hacer más feliz a su gente y su territorio.
A su disposición.
Saludos.

Arturo Barrientos Caro
Coordinador Programa Liceos Bicentenario