10 de junio de 2023

Plan de Innovación Tecnológica

Desde comienzos de este año 2023, se están implementando en el Colegio Bicentenario Louis Pasteur nuevos equipos tecnológicos para mejorar los aprendizajes de los estudiantes en los distintos niveles. Como es el deseo de la Corporación Alianza Francesa de Traiguén y del Equipo Directivo del Colegio se está elaborando un Plan de Innovación Tecnológica, que aunque no es obligatorio para los colegios, vemos la necesidad de avanzar en una estrategia con objetivos claros.

La idea es incorporar más tecnología en la sala de clases, por tanto Coordinación Pedagógica y Coordinación de Redes e Informática, están trabajando en la redacción de este Plan.
Mientras, ya se ha avanzado en la adquisición de 40 chromebooks que están siendo utilizados de manera amplia por docentes y alumnos. Las Chromebooks son un nuevo tipo de computadora y están diseñadas para ayudar a realizar las tareas de manera más rápida y sencilla. Ejecutan el Sistema operativo Chrome, que tiene almacenamiento en la nube, los mejores elementos de Google integrados y múltiples niveles de seguridad. Todas las aplicaciones y software utilizados son gratuitas y sin costo para el Colegio.

Adicionalmente durante la semana y con financiamiento del proyecto Liceo Bicentenario se adquirieron seis Big Tablet, que como se ilustra en la foto, son una pizarra instalada en el frente de la sala con una pantalla de TV de 65 pulgadas con sistema touch, que permite trabajar con múltiples herramientas y recursos incorporados, facilitando la labor del profesor y haciendo disponibles para los alumnos recursos de más fácil comprensión.

Tienen estas pizarras un cierre central que permite ocultar y proteger la TV con llave y que el docente ocupe toda la superficie disponible. Se había crecido en tecnología similar, de más bajo costo y todas las sales de clases tienen grandes pizarras y con TV igualmente grande. Con las Big Tablet comienza una nueva etapa en el Colegio Bicentenario Louis Pasteur, que ha comenzado en el área de básica.
El contrato con la empresa que instaló esta tecnología incluye dos años de acompañamiento y capacitación.

Por último se está colocando en manos de los docentes la compra de una impresora 3D de la cual se amplía la información en la siguiente noticia...