1 de julio de 2023

Participación Torneo Delibera 2023

El Torneo Delibera, en el que estudiantes de séptimo a cuarto año medio desarrollan iniciativas legislativas, regresa este año 2023 con actividades digitales y presenciales, las que culminarán con su gran final nacional, que se realizará en noviembre de este año en el Congreso Nacional en Valparaíso.

La Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) -mandatada por el Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados- ha organizado el torneo desde el año 2008, y tras ser interrumpido debido a las dificultades de su organización en medio de la pandemia de Covid- 19, regresa recargado con más actividades digitales, novedades que serán entregadas próximamente, antes de la fase de inscripción.

Como en ediciones anteriores, serán grupos de cuatro estudiantes y una profesora o profesor. Cada equipo deberá presentar un proyecto de ley, tal como lo hacen los miembros del Congreso Nacional, argumentará y redactará su proyecto. Además, como es tradición en cada región del país, una universidad bajo convenio con la BCN se encargará de la organización en terreno y habrá un máster que coordinará el torneo hasta la final regional correspondiente.

Aquellos que califiquen para las finales regionales, lo defenderán ante un jurado especializado y quienes avancen, pasarán a la final nacional, que reunirá a los 16 ganadores de los torneos regionales en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Valparaíso, donde los parlamentarios, que acompañarán a los participantes durante todo el proceso, podrán compartir con los finalistas.

Cabe destacar que el Torneo Delibera ha sido una valiosa herramienta de formación cívica para miles de estudiantes a lo largo de su historia, brindándoles la oportunidad de conocer vivencialmente el trabajo del Congreso Nacional, al mismo tiempo que acerca a los futuros ciudadanos y sus inquietudes y sueños, a sus representantes en el parlamento. Tanto escuelas públicas como privadas han valorado este ejercicio, ya que su objetivo principal es fomentar el desarrollo de la educación para la ciudadanía en la juventud del país, pilar básico para una democracia sana y participativa.
A continuación la iniciativa que postulan estudiantes de nuestro Colegio como miembros del equipo de debate Alliance  quienes precisamente  están participando en el Torneo de Debate organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional.
Compartimos  con ustedes enlace de Youtube donde está disponible el vídeo y la descripción de la Iniciativa Juvenil de Ley de nuestros estudiantes cuyo trabajo está asesorado por Mme Ingrid Grandón y M. Manuel Torres.

.