27 de mayo de 2023

Ley de “La Memoria y Educación Sobre Los Riesgos de Desastres”

La  ley 21.454 del año 2022, establece el 22 de mayo de cada año como el día Nacional de la “Memoria y Educación sobre Desastres socio naturales”. Mediante algunos de sus principales artículos, mandata a las instituciones escolares a:

a) Estimular la inclusión en los planes de estudio y en la planificación del año escolar de actividades curriculares y/o extracurriculares, con el fin de enfatizar la historia de los desastres naturales en el país y las medidas para prevenir y mitigar sus efectos.
 b) Procurar que todos los establecimientos educacionales, públicos y privados, realicen un minuto de silencio a las 15:11 horas del 22 de mayo de cada año, para recordar el momento exacto del terremoto de Valdivia ocurrido en 1960, y generen un espacio que fomente la reflexión sobre los desastres socio naturales.

Por tanto y en apego a esa Ley se nos instruyó desde la  Seremi de Educación  de la Araucanía,  mediante Ordinario 0572 : «Es en este contexto  que se invita a sumarse a una actividad de reflexión, que considera a todos los establecimientos educacionales públicos y privados, para que realicen un minuto de silencio a las 15:11 horas  del 22 de mayo de cada año, para recordar el momento exacto del terremoto de 1960 y generen un espacio que fomente la reflexión sobre los desastres socio naturales»
El Colegio Bicentenario Louis Pasteur Conmemoró este día mediante una reunión masiva en el GYM CLP con una evacuación desde el Colegio en forma masiva y ordenada, el Rector Jorge Ruff explicó las razones de la reunión, dio detalles históricos detrás de esta conmemoración y por qué nos atañe tan directamente: el terremoto de 1960 tuvo su epicentro en Traiguén y es el megaevento más grande del mundo  que se ha podido medir en cuanto a su magnitud,  9,5 grados Richter y de unos 14 minutos de duración.

La ocasión , entonces, permitió  al Colegio promover el conocimiento y la reflexión en torno a los desastres anteriores que han afectado al país y a la comunidad de Traiguén, y todavía afectan el presente. La infraestructura principal del Colegio  construida el año 1937 y diseñada  por el  arquitecto César Copetta, le ha tocado enfrentar al menos cuatro eventos de terremotos de magnitud importante los años   1949, 1960, 1975 y 2010. Nos alegramos que haya resistido tan bien estos eventos.

Los estudiantes, desde pre kinder a cuarto medio suministraron un ejemplo de civilidad por cuanto se trasladaron en orden hacia el recinto, escucharon atentamente la información, experiencia relatada por madame Nuri González y mantuvieron estricto silencio durante el minuto correspondiente.  !Felicitaciones!

Se adjunta información suministrada por biobiochile.cl respecto de los terremotos asociados el año 1960.