26 de marzo de 2022

La Sana Convivencia en el Colegio

Una expresión reciente en los medios de comunicación, señala que el futuro de la humanidad estará en el área de su comportamiento y convivencia, más allá de la tecnología y el conocimiento. Impresiona pensar que a diario vemos el cumplimiento de este razonamiento. Hemos observado en las noticias, situaciones de violencia en los colegios, que se viven a nivel nacional, riñas, bulling, agresiones , etc., también a nivel regional y local. No hemos estado exentos de este tipo de situaciones en el Colegio, pero en niveles similares a otros años y por ahora sin mayores preocupaciones. Aún así, el equipo de convivencia escolar conformado por M Cristian Urrutia como Orientador, M. Felipe Bravo como Inspector General, Mme. Priscila Medina como Coordinadora de Bienestar Estudiantil, Mlle. Marcela Dinamarca (Psi) como Encargada de Convivencia en Enseñanza Media, Mlle. María Jesús Naveillán (Psi) como Encargada de Convivencia en Enseñanza Prebásica y Básica y M. Sebastián Gallardo (Psi), como Coordinador de Convivencia ya han implementado preventivamente el Plan de Convivencia para el año 2022, que incluye  apoyo psicológico individual y grupal, participación en Consejos de Curso, siempre con el apoyo de otras instituciones com quienes tenemos  convenios de cooperación, como  con Carabineros,  PDI.,  Senda, Sernameg, Mejor Niñez, para la prevención y promoción de la convivencia y la cultura para la paz. Todo bajo estricta concordancia con los Derechos del Bien Superior del Niño y la necesidad irrestricta de propiciar las condiciones mínimas para el adecuado desarrollo del proceso educativo de la comunidad del Colegio Bicentenario Louis Pasteur. Para actuar preventivamente, los Padres y Apoderados, juegan un papel importante en detectar cambios conductuales en sus pupilos y buscar la ayuda de Profesores Jefes y psicólogos del Colegio, incluyendo también a dos Psicólogas del Equipo PIE, Mlle. Marcela Jara y Mme. Paula González. El Colegio finalmente tiene cinco Psicólogos para la atención integral de todos los alumnos. Juegan un papel importante también las directivas de alumnos de cada curso, porque igualmente pueden advertir cambios en sus compañeros y compañeras o ser testigos de conductas impropias y por tanto su deber es comunicar esas situaciones a su Profesor Jefe o directamente a cualquiera de los profesionales del área de convivencia. Lo importante es destacar que las malas conductas son preocupación diaria y todos los funcionarios deben mantenerse alerta en la prevención y también la detección de cambio conductuales. El Equipo Directivo del Colegio está en supervisión diaria de los objetivos de convivencia, bajo el Programa del Buen Trato, que incluye a todos los funcionarios y a toda la Comunidad Educativa. El RIE, Reglamento Interno Escolar del Colegio Bicentenario Louis Pasteur, actualmente vigente, Ud. puede ubicarlo en el siguiente link  http://www.colegiolp.com/clp/https://colegiolp.com/wp-content/uploads/2022/03/RIE_2021-e67.pdf es el documento con el cual toda la Comunidad Educativa  debe guiarse para la Sana Convivencia en el Colegio y es necesario leerlo para estar informado cuales son nuestros Deberes y Derechos. Este está siendo complementado en su versión año 2022. En el momento que esté terminado será enviado a sus correos electrónicos.