24 de septiembre de 2023

Iniciativa Educativa para Fortalecer la Cohesión Grupal y el Bienestar Estudiantil

Convivencia Escolar del Colegio Bicentenario Louis Pasteur, en el compromiso de abordar aspectos o dimensiones del desarrollo de los alumnos, que van más allá de lo meramente académico, como lo son, el desarrollo emocional-social e individual, dirigió a estudiantes de ambos segundos medios, en la organización de otra iniciativa orientada a fomentar la cohesión grupal, reconocimiento de habilidades personales y el fortalecimiento de la autoestima con sus compañeros de Colegio más pequeños, los pertenecientes a 4 año de enseñanza básica que el año 2024 ingresan al segundo ciclo. Esta actividad también busca proporcionar un espacio de socialización en el establecimiento educacional, con el objetivo de robustecer la convivencia en la comunidad.

El segundo ciclo de la educación (quinto a octavo básico) es una etapa crucial en la vida de nuestros estudiantes, y es fundamental brindarles herramientas que les permitan desarrollarse en un ambiente positivo y enriquecedor. La iniciativa se centró en dos grupos específicos: los estudiantes de 2º medio y los de 4º básico y es parte de un proceso de articulación liderado por Dirección Académica y profesores jefes.
Objetivos de la Iniciativa:

Cohesión Grupal: Fomentar la unión y el trabajo en equipo entre los estudiantes de 2º medio a través de actividades que promuevan la colaboración y la confianza mutua.

Reconocimiento de Habilidades Personales: Ayudar a los estudiantes a identificar y valorar sus habilidades individuales, promoviendo un mayor autoconocimiento y confianza en sí mismos.

Mejora de la Autoestima:
 Proporcionar herramientas y técnicas para fortalecer la autoestima de los estudiantes, permitiéndoles enfrentar los desafíos con mayor seguridad.

Sociabilización:
 Crear un ambiente propicio para que los estudiantes establezcan relaciones significativas con sus compañeros, lo que contribuirá a su bienestar emocional y social.

Apadrinamiento del Segundo Ciclo:
 Fomentar la solidaridad entre estudiantes de diferentes niveles, en este caso, involucrando a los estudiantes de 4º básico para que conozcan a sus compañeros mayores y sientan el apoyo de la comunidad educativa.
Esta jornada se organizó durante un mes, y se llevó a cabo el 21 de septiembre en «La carpa del colegio» o GYM CLP y contó con una variedad de actividades diseñadas específicamente para lograr estos objetivos. Además, se implementarán medidas de seguimiento y evaluación para describir el impacto de la iniciativa en el bienestar de los estudiantes y ajustar, en consecuencia, futuras actividades similares.

Fue una segunda experiencia  muy exitosa, puesto que se inició el año pasado. La organización de equipo de psicólogos y profesores jefes fue nuevamente crucial, pero en especial, la labor que están realizando los estudiantes de segundos medios, están haciendo un gran trabajo y aportando a nuestra Comunidad,
Felicidades.!!!