11 de diciembre de 2023

II Feria de las Ciencias Sociales

El Colegio Bicentenario Louis Pasteur desarrollo la Segunda Feria de Ciencias Sociales, un evento educativo enriquecedor que tuvo lugar el pasado 24 de noviembre, en el gimnasio de nuestro establecimiento. La comunidad educativa se congregó para celebrar la diversidad de las disciplinas sociales y promover un espacio de aprendizaje colaborativo.

En un ambiente vibrante y académico, estudiantes, profesores y asistentes de la educación se sumergieron en un día lleno de actividades que destacaron la importancia de las ciencias sociales en la comprensión de nuestra sociedad.

La feria se convirtió en un escenario donde los alumnos demostraron su dedicación y pasión por las ciencias sociales. A través de presentaciones, proyectos de investigación y actividades interactivas, se exploraron temas que van desde la historia y la geografía hasta la sociología y la filosofía.

Los estudiantes del Colegio Bicentenario Louis Pasteur se destacaron no solo por su participación activa, sino también por la calidad de sus presentaciones e investigaciones. Este evento no solo promovió el aprendizaje, sino que también sirvió como plataforma para que los jóvenes talentos compartieran sus perspectivas y descubrimientos con la comunidad escolar. Los temas históricos trabajados fueron los siguientes, Edad Media con los séptimos básicos dirigidos por M. Edgardo dirigió a los séptimos básicos con las temáticas de la Edad Media, como lo fueron los castillos, los feudos, las cruzadas entre otros, Mlle Ingrid Grandón dirigió la participación de: las estudiantes Sophia Quintana y Antonia Sepúlveda de 8vo Básico A, Scarlett Sepúlveda de 2do Medio A y Urania Stamna de 3ero Medio B prepararon una coreografía de la canción “Los Momentos” de Eduardo Gatti ; La Edad Moderna con 8vo Básico A por medio de maquetas interactivas y montaje histórico para fotografías con obra de arte del período histórico, se unión a esta mesa 5to Básico, representados por estudiantes de 5to Básico B con el Proyecto “HistorIAndo con CANVA” en el cual dieron a conocer los resultados finales de sus trabajos con la aplicación de diseño canva junto con inteligencia artifical para diseñar imágenes sobre el Descubrimiento y Conquista de Chile, 8vo Básico B Nantes no quiso estar ausente con su Staff de “Chile Financiero: Construyendo Educación Financiera desde la Escuela”, la cual corresponde al eje de formación ciudadana con maquetas y montaje para fotos temáticas (bitcoin, billete chileno, trabajo formal e informal); y , Edad Contemporánea con los primeros medios dirigidos por Mme. Bárbara Cerda personificaron a importantes hombre y mujeres del siglo XIX de Chile, y Terceros Medios del Electivo Comprensión Histórica del Presente, realizaron podcast de la Historia chilena del S.XX, junto con labores administrativas propias de la feria…. Por otra parte, los estudiantes de la asignatura de Mundo Global 3ero medio presentaron una Galería de la Memoria, dirigidos por Mlle Nory Moraga , y en la asignatura de Filosofía apoyados por estudiantes del Tercero Medio A Nice y Tercero Medio B Lyon, acompañados por estudiantes de segundo, tercero y cuarto básico, especial mención al Tercero básico B y a los estudiantes Mlle. Antonia  Faundes y M. Luciano Saavedra, quienes desarrollaron un Taller de IA y Canva en  el CRA,  Dirigidos por M. Manuel Torres.

La Segunda Feria de Ciencias Sociales reafirmó el compromiso del Colegio Bicentenario Louis Pasteur con la educación integral, brindando a los estudiantes una oportunidad invaluable para aplicar sus conocimientos teóricos en un entorno práctico y colaborativo.

En resumen, la feria fue un éxito rotundo, dejando una impresión duradera en todos los participantes y reforzando la importancia de las ciencias sociales en la formación de ciudadanos informados y comprometidos, con la historia, la geografía, la filosofía y las ciencias sociales en general.