18 de diciembre de 2022

GIRA DE ESTUDIOS “LAGOS DEL SUR”: Versión 3ro Medio París

GIRA DE ESTUDIOS “LAGOS DEL SUR”: Versión 3ro Medio París

Inolvidable gira pedagógica realizó el 3ro medio París el 26, 27 y 28 de octubre para visitar el lago Caburgua y el lago Pirihueico, y finalmente, producir un informe de investigación sobre la realidad social, económica y ecológica del entorno.

DÍA 1
Con un nervioso entusiasmo llegaron los estudiantes del tercero medio París el 26 de octubre a primera hora de la mañana. Todos con ropa de color y sus maletas listas para emprender un viaje de tres días y dos noches donde, no solo serían evaluados con un informe de investigación, sino que se empaparían de una experiencia que busca conectar a los estudiantes con su entorno y las preocupaciones medioambientales que aquejan a la zona sur de Chile.

El primer lugar a conocer fue el Pabellón Araucanía, en Temuco, donde se maravillaron siguiendo la silueta de un zorro que les enseñó sobre los orígenes de la vida y la biodiversidad de nuestro país. La oscuridad y lo interactivo del lugar fueron un caldo de cultivo para la imaginación. Es un primer vistazo al tipo de cosas que se planean ver en primera persona.

Al medio día, almorzamos pizzas en Villarrica, el aire estaba lleno de alegría y emoción. Todo lo contrario a cuando Pasamos por el lago Caburgua para que vieran con sus propios ojos cómo ha estado retrocediendo el agua. Luego, visitamos los Ojos del Caburgua, un lugar icónico para valorar la pureza de sus aguas cristalinas. Conocer para cuidar es el lema que se llevan los estudiantes como un aprendizaje consagrado.

DÍA 2
Al alba todos estaban listos, un poco de somnolencia abundaba por sus caras, cosa que finalizó pronto. La primera actividad del día fue recorrer la orilla del lago Caburgua en bus. El frío de la mañana avivó los ánimos, puesto que se hicieron múltiples paradas. En los estudiantes causó especial admiración uno de los caminos que ha hecho la lava del volcán en sus antiguas erupciones.

También nos detuvimos en la central hidroeléctrica Ranquil para que m. Jorge Ruff explicase las funciones de este lugar, su importancia y su impacto en la naturaleza. Por un breve momento se cortó la atención porque un estudiante vio peces en el río, una pequeña alegría de verlos revoloteando libre en el agua.

Este día fue puro movimiento, ya más tarde, llegamos a Puerto Fuy para tomar una barcaza y cruzar el lago Pirihueico hacia Hua Hum. La belleza atrapante del lugar y unos minutos de libertad fueron el espacio perfecto para que todos tomen fotografías. La predisposición era perfecta para hacer una actividad algo más relajada. Todos nos juntamos en la cubierta de la barcaza y lanzamos un ovillo contando nuestras expectativas de la Gira de Estudios.

La llegada a Hua Hum dejó sin palabras a los niños y las niñas, muchos ni si quiera habían estado tan lejos de su casa. Ahí se dio el espacio perfecto para conocer el aislamiento y la lejanía, todo materializado en las ruinas de un hotel construido hace muchos años atrás. El imaginar cuánto se demoraba la gente en el pasado para cruzar estos lugares dejó un par de inquietudes y preguntas que los llevaron a replantearse ¿Cómo es la vida en un lugar tan inaccesible? ¿Cómo se sienten estas personas? Entre las dudas y preguntas, algo se acercaba amenazante, era la lluvia.

DÍA 3
Nos acostamos con lluvia, nos levantamos con ella y al final, no nos abandonó en todo el día. Lamentablemente, esto frustró nuestros planes de recorrer el parque nacional Huilo Huilo para ver la biodiversidad. El recorrido de trekking se hizo peligroso por el barro, las caídas y los posibles resfríos. Los estudiantes tenían muchas preguntas en este momento, pero no sabían que les esperaban varias sorpresas.

La reprogramación del viaje hizo que se pudiera hacer una visita mucho más profunda al museo Palku Rakún, donde se pudo aprender sobre diversas culturas indígenas de nuestro país. Fue una visita serena y contemplativa, sirvió para que pudiesen dar un respiro.

 
Ya al medio día nos preocupamos de la alimentación en un local que incluía piscina temperada. Prácticamente la totalidad de los asistentes pudieron bañarse bajo la lluvia en una piscina de cálidas aguas, donde la tarde transcurrió rápidamente hasta que llegó la hora de emprender el viaje de vuelta.
 
Es curioso como en el momento donde deberían estar más cansados, la alegría del viaje se impuso, la vuelta se caracterizó por las risas, el canto y las efusivas conversaciones de los niños y niñas. Se tomaron un momento de seriedad para agradecer a viva voz a M. Jorge Ruff, Mme. Valentina, al CLP y a quien escribe, M. Felipe Morales.

AGRAADECIMIENTOS Y COMENTARIOS DE ESTUDIANTES Y APODERADOS

1. Estimado Monsieur Jorge Ruff, equipo docente y prevencionista:
Por medio de estas letras, quiero expresar a nombre de todos los apoderados del 3ro París, nuestro profundo agradecimiento al brindarles a nuestros hijos la maravillosa oportunidad de realizar la gira “Lagos del sur”, en la cual tuvieron la oportunidad de conocer distintos museos, paisajes, geografías y realidades, a veces muy lejanas de su diario vivir, lo cual nos hace a todos reflexionar en familia lo afortunados que somos al tener este tipo de proyectos y educación. Esto
nos permite crecer, culturizar y ampliar los horizontes de nuestros jóvenes. Todo aquello nos insta como padres a seguir paso a paso apoyando el desarrollo y la visión de nuestro colegio.
Agradecemos a su vez la profunda confianza que tuvieron en nosotros tanto apoderados como alumnos para entregarnos tan inolvidable experiencia y oportunidad.

Gracias a todos y cada uno que aportaron para que este sueño se hiciera realidad.
Verónica Aedo, apoderada de María José Muñoz
2. Mi experiencia con respecto a la salida pedagógica fue netamente grata, la asistencia de los profesores al resolver preguntas constantes sobre los lugares dio un ambiente muy bonito de aprendizaje. Mi localidad favorita fue el lago Caburgua (del cual hable en mi informe) porque además de pasarla bien junto con mis compañeros aprendí bastante del sector, ya sea por la información que entregaba M. Ruff o por entrevistas que les hicimos a personas que habitaban, visitaban o subsistían a base del comercio. Me informe de una sequía la cual puede ser producto de multiples factores nombrados por estas personas.
En general la experiencia fue sumamente placentera y cumplió a mi parecer las expectativas tanto recreativas como académicas, me gustaría que se volviera a dar una instancia de este tipo.
Martina Faúndes, estudiante tercero medio París.
 
3. Una reflexión personal de la gira de estudios.
El viaje personalmente no me generaba gran ilusión, la charla que nos dio el rector del establecimiento no prometía mucho, un itinerario muy planeado, demasiados viajes largos y para descansar solo tendríamos la noche.
Todo cambio el primer día de viaje fue algo increíble, jamás antes visto, nuestro curso unido por completo, era como si no existieran estos grupos de alumnos que se ven todos los días en clases, escuchamos música todo el viaje. Llegando a villarrica nos sacamos una foto de curso muy bella, comimos pizza todos juntos y lo más curioso es que en el viaje hubo un compañero el cual no estaba en condiciones como para viajar pero el amor al curso igualmente viajó.

Los días posteriores igualmente fueron excelentes, el curso era uno solo, algo que yo siento que se debe destacar es la cercanía que hubo entre profesor-alumno por nuestro profesor jefe, el segundo día, en la noche nos metimos a las tinajas y ahí estuvimos como 8 alumno dentro de una tinaja junto a nuestro profesor jefe, compartimos experiencias, historias, chistes, fue algo increíble, ya que los profesores generalmente no comparten con los alumnos, cuando yo iba en cursos mucho más bajos todas mis profesoras siempre remarcaron esa división, «los alumnos y los profesores no son amigos»;, pero este profesor marcó la diferencia, fue como uno más de nosotros y esa clase de profesores son los que demuestran realmente su profesionalismo.

Ya finalmente el último día se nos dio el inconveniente de que el clima no estuvo a favor de nosotros así que no pudimos dar el trekking así que a cambio de eso fuimos a unas piscinas temperadas para poder pasar el último día, cuando acabó el tiempo para bañarnos, nos fuimos finalmente a casa, igualmente todos juntos como si fuéramos una familia, fue un gusto poder estar en este paseo, tristemente el clima no pudo apoyarnos pero a pesar de todos los inconvenientes pudimos disfrutar, todos juntos, todos unidos.
Sandro Candia, estudiante de tercero medio París…