1 de agosto de 2022

Formación de los Días Lunes

Durante el presente año escolar, la Unidad Técnica Pedagógica de nuestro establecimiento, ha coordinado, una serie de actos internos, denominados “Formación del día lunes”, la cual como se indica, se realiza todos los días lunes de cada semana en el gimnasio de nuestro establecimiento, al inicio de la jornada diaria. Es una actividad pedagógica de formación tanto cultural, valórica e histórica, en torno al cual se reúnen estudiantes según nivel de enseñanza, docentes y directivos, para vivenciar hechos cotidianos de nuestro quehacer estudiantil, valorar tradiciones culturales y conmemorar sucesos históricos de interés educativo de cada semana, de una duración aproximada de unos 30 minutos. Durante los años 2020 y 2021 se habían suspendido este tipo de actividad cívica. Estos actos de formación son momentos de encuentro que buscan dejar huellas en los estudiantes, permitiéndoles que como jóvenes y adultos del mañana, desarrollar una mirada democrática y participativa, con un accionar disciplinado y coherente con los valores, que se proclaman en nuestro PEI, respetuosos de nuestros emblemas patrios e institucionales, capaces de poner lo común por sobre lo individual y la mirada al otro como un par.  Son momentos donde cada uno pone en juego aquello en lo que es bueno y capaz, momento de aplauso y orgullo. Un momento simbólico y significativo, que al hacerlo pone en escena el protagonismo de cada uno de manera genuina y grupal, una forma de aprendizaje autentico, donde el rol no es del docente, sino del grupo curso a cargo de la formación.

Este lunes recién pasado los alumnos del sexto básico A, con Mlle. Priscila Márquez como Profesora Jefe,  estuvieron a cargo de la coordinación de la formación y la temática giró en torno al valor del Respeto.

Tuvieron participación;
Locutores: Cristóbal Riquelme y Pía Covili.
Bandera de Chile: Emilia Zapata y Vicente Ferrada.
Bandera de Francia: Sofhía Olate y Piero Fulgeri.

M. Jorge Ruff , Rector del establecimiento entregó palabras de estímulo en el reinicio de actividades después de vacaciones y reforzó la importancia del respeto en la vida diaria. Krishna Quintana leyó una reseña sobre este valor. Se preparó también un poema en referencia al valor de este mes por parte de Josefa Mora, Javiera Gómez, Eliana Castillo y Dafnee Paillalao.

«Como 6ºA les invitamos a no solo saber lo que es el respeto, si no que a practicar este tan importante valor.» Dijeron los locutores. Mme. Gloria Cortés tomó también la palabra para recordar fechas importantes y dar algunas recomendaciones generales Se finalizó la ocasión invitando a cada uno ponerse de pie para entonar el himno de nuestro colegio dirigido por M. Isaac Villalón, docente de música del Colegio. Cristóbal como locutor finalmente señaló «de parte del 6ºA deseamos una semana exitosa para todos y agradecemos su participación en esta formación. Solicitamos volver en orden a sus salas.» Las fotos reflejan el orden, respeto y disciplina de los alumnos del Pasteur.