10 de junio de 2024

Exitosa Fusión entre el Departamento de Educación Física y Convivencia Escolar con la Actividad «Jugando con Emociones»

El pasado viernes 7 de junio, nuestro colegio vivió una jornada memorable gracias a la fusión entre el Departamento de Educación Física y Convivencia Escolar para organizar la actividad denominada «Jugando con Emociones» que contó con la participación del 100% de los cursos, desde pre kínder hasta IV medio, logrando un evento inclusivo y enriquecedor para toda la comunidad educativa.

La feria contó con siete stands especialmente diseñados para estimular las emociones a través de diversos juegos. Estas actividades, diseñadas con esmero y creatividad, permitieron a los estudiantes explorar y expresar sus emociones de manera lúdica. En cada stand, los participantes pudieron disfrutar de juegos cooperativos que fomentaron la colaboración, la comunicación y la resolución de problemas.

Un aspecto destacado de la jornada fue el compromiso de los apoderados de 3° Básico A, 6° Año A y I Medio B, quienes demostraron un notable compromiso con la actividad. Además, los alumnos de IV Medio A y B acompañaron y guiaron a sus compañeros durante toda la mañana, mostrando un admirable espíritu de compañerismo y liderazgo.

El equipo CRA y PIE también jugó un papel fundamental, contribuyendo al éxito de la actividad con su apoyo y dedicación también representados en un stand.

Esta iniciativa fue concebida en el año 2023 durante un consejo escolar ampliado, donde se discutió la actualización del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y entonces representantes de diversos estamentos sugirieron la creación de una feria temática sobre las emociones. Al coordinar con el Departamento de Educación Física, se dio forma a «Jugando con Emociones» o «Jouer avec les Emotions», con el objetivo de estimular la educación emocional a través de juegos analógicos.

Los objetivos de la actividad fueron claros y se cumplieron con creces: «Jugando con Emociones» se concibió para conmemorar el Día del Juego, destacando la relevancia de las emociones en nuestra vida cotidiana. El evento creó un espacio lúdico e inclusivo donde personas de todas las edades pudieron explorar y expresar sus emociones a través del juego.

Las actividades incluyeron juegos de mesa, juegos de roles y zonas de mindfulness y relajación, permitiendo a los participantes conectarse consigo mismos y gestionar emociones para prevenir el estrés y la ansiedad. Estos esfuerzos fomentaron la conciencia emocional, promovieron la diversión, cultivaron la empatía y la comprensión, e incentivaron la creatividad.

En resumen, «Jugando con Emociones» ofreció una oportunidad única para celebrar la diversidad emocional y promover el bienestar psicológico mediante el juego y la creatividad. Este evento no solo entretuvo, sino que también educó y sensibilizó a los participantes sobre la importancia de la Educación emocional, creando un impacto positivo y duradero en sus vidas.

¡Felicitamos a todos los que hicieron posible esta maravillosa jornada y esperamos con ansias las futuras iniciativas que continúen fortaleciendo nuestra comunidad educativa!