2 de septiembre de 2024

Encuesta Programa PIE Colegio Bicentenario Louis Pasteur

Desde julio de este año, se ha llevado a cabo una encuesta de valoración del Programa de Inclusión Educativa (PIE) del establecimiento, con el objetivo de identificar áreas de mejora para apoyar a los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. La encuesta fue completada por 87 personas y los resultados revelan una alta satisfacción con el programa, destacando comentarios como:

“Repetiré siempre que sin el apoyo de PIE mi hija no estaría donde está y mucho menos hubiera logrado todos los avances.”

“Mi experiencia ha sido maravillosa, xxxx ha cambiado de pasar a ser un niño no verbal a ser bastante sociable, ha sido apoyado hace 3 años, con constantes reuniones de retroalimentación, tips en casa , consejos para ir avanzando día a día, como papá y apoderado de xxxx, demasiado agradecido del amor y vocación que le han entregado, a seguir constantes con el apoyo a él; un agradecimiento especial a todos los integrantes del PIE, se nota cuando hay vocación y ganas de ayudar, son un pilar en la vida de xxxx

“Muy satisfecha con el compromiso que tienen como profesional, el apoyo que brindan con mi hermano, han logrado motivar y que vaya con mucho agrado al colegio.”

“Muy conforme y agradecida del trabajo que han realizado con mi hija, valoran sus capacidades y la alientan a ser mejor, aparte de la confianza y cariño que le entregan, le dan la confianza y las herramientas para ser mejor y confiar en sí mismo.”

A continuación un resumen de la información obtenida en la encuesta respecto al Programa de Inclusión Educativa:

Aspectos Positivos:

1. Progreso Académico: El 98,8% de los encuestados siente que el PIE ha contribuido significativamente al progreso académico de sus hijos.
  2. Desarrollo Social y Emocional: El 95,4% valora positivamente el apoyo del programa en el desarrollo social y emocional.
  3. Comunicación y Atención: Aunque la comunicación es generalmente efectiva (93,1% considera que es adecuada), se identificó un margen para mejorar en términos de información y retroalimentación.
  4. Compromiso con la Inclusión: El 96,6% percibe un fuerte compromiso con la inclusión, aunque algunos tienen reservas sobre el nivel de dedicación de los docentes.
  5. Recomendación y Satisfacción General: La mayoría (90,8%) se siente muy satisfecha con el programa y lo recomendaría a otras familias.

Áreas de Mejora:

1. Comunicación y Retroalimentación: Algunos padres sugieren más interacción y retroalimentación regular entre apoderados y profesionales del PIE.
  2. Sensibilización del Personal: Hay inquietudes sobre la falta de formación y empatía de algunos docentes hacia las necesidades específicas de los estudiantes.
  3. Recursos y Personal: Se plantea la necesidad de más recursos y personal para mejorar la atención a todos los estudiantes.

En resumen, el Programa de Inclusión Educativa recibe una alta valoración en términos de progreso académico y satisfacción general, siendo ampliamente valorado, recibiendo elogios por el impacto positivo en los estudiantes. Los padres aprecian el esfuerzo del equipo PIE y la mejora en el desarrollo de sus hijos. Sin embargo, algunos sugieren áreas para mejorar, como la comunicación y la sensibilización del personal docente.

En general, el programa es bien recibido y recomendado por la mayoría de los encuestados.