2 de septiembre de 2024

Nueva Política Nacional de Convivencia 2024-2030:

Un compromiso con la convivencia escolar y la salud mental docente

Nos informa Sebastián Gallardo Álvarez, Psicólogo, Coordinador de Convivencia Escolar;

En el marco de la implementación de la nueva Política Nacional de Convivencia 2024-2030, el Ministerio de Educación ha anunciado la incorporación de diversas organizaciones para apoyar la convivencia escolar y la salud mental en los establecimientos educacionales del país. Esta política se enfoca en abordar de manera integral las problemáticas inherentes al rol del docente, especialmente a través de la incorporación de actividades de autocuidado para los profesores jefes de cursos desde Pre-kínder hasta IV año medio.

En este contexto, se destaca y agradece al equipo de Habilidades Para la Vida (HPV), que durante este semestre llevó a cabo la segunda jornada de autocuidado docente, una iniciativa que contó con la participación activa y entusiasta de los profesores jefes de pre kinder a IV medio. El cuidado de los docentes es fundamental para el éxito de esta nueva política, y de acuerdo a los desafíos identificados en el diagnóstico, Convivencia escolar ha buscando distintas iniciativas en la temática, en conjunto con JUNAEB, Recursos Humanos y el Comité Paritario.


Programas Habilidades Para la Vida (HPV): Un soporte clave para la convivencia escolar y el bienestar estudiantil

El equipo de HPV ha jugado un papel crucial en este esfuerzo, a través de sus distintos programas dirigidos a estudiantes de todas las etapas del sistema educativo:

  • HPV I: Orientado a estudiantes desde el Primer Nivel de Transición en educación parvularia (Pre-kínder) hasta 4° año de educación básica, este programa tiene como objetivo favorecer en niños y niñas la adaptación exitosa en la primera etapa de vida escolar, desarrollando competencias y habilidades sociales, cognitivas y afectivas además de talleres para padres en el nivel.
  • HPV II: Este programa está destinado a estudiantes desde 5° hasta 8° año de educación básica, y busca promover una buena convivencia escolar y el bienestar psicosocial, con énfasis en las relaciones interpersonales mediante un programa de intervención en salud mental escolar para el desarrollo de competencias y la educación emocional, concordante con la planificación de las actividades de Convivencia Escolar y que apoya a fortalecer y lograr los objetivos en esta área del desarrollo.
  • HPV III: Dirigido a estudiantes desde 7° año básico hasta IV año de enseñanza media, este programa tiene como objetivo ayudar a que los estudiantes con riesgo psicosocioeducativo logren trayectorias educativas exitosas, a través de acciones promocionales, preventivas y de apoyo especializado realizadas en el contexto escolar.


Un Futuro Prometedor para la Educación en Chile

La nueva Política Nacional de Convivencia 2024-2030 marca un avance y coincidencia significativa en la mejora de la Convivencia Escolar y la salud mental, destacando la importancia del cuidado y apoyo a los docentes, así como la implementación de programas como los de HPV. Con el compromiso de diversas organizaciones y un enfoque integral, esta política promete construir un futuro más saludable y armonioso para la comunidad educativa de nuestro Colegio.