31 de julio de 2019

Colegio realiza capacitación a sus funcionarios en el uso de reanimadores RCP

Se busca con esta instancia de formación entregar una respuesta oportuna frente a cualquier emergencia cardíaca que pudiera afectar a algún miembro de la comunidad educativa.

Las enfermedades cardiovasculares, según cifras recogidas en la última Encuesta Nacional de la Salud 2017, representan el 30% de los fallecimientos que ocurren anualmente en Chile, ya sea por accidentes cerebrovasculares e infartos agudos al miocardio, es por ello que el Área de Prevención del colegio Louis Pasteur, coordinado por Mlle. Sara Molina, realizó el curso de capacitación APOYO VITAL BASICO: RCP Y USO DEL DEA PARÁ REANIMADORES LEGOS, dirigido a docentes y asistentes del establecimiento quienes podrán atender las emergencias en el colegio.

El nuevo equipo, que ya está disponible y habilitado en el primer piso del colegio, es un desfibrilador externo automático (DEA) y que permite suministrar una descarga eléctrica en menos de 8 segundos. Un DEA es un equipo de alta tecnología y que permite aumentar las posibilidades de sobrevida en víctimas (niños y adultos) que sufren de un paro cardíaco sobre un 70% si se utiliza de forma precoz, ya que es capaz de analizar e identificar ante un paro cardíaco arritmias letales que requieren de una terapia eléctrica que solo puede administrar un desfibrilador.

Mlle. Sara Molina, coordinadora del Área de Prevención, se mostró satisfecha por el resultado que tuvo el curso y el compromiso constante de la Corporación Alianza Francesa de Traiguén y el Colegio Louis Pasteur en el ámbito de la seguridad y prevención al adquirir el equipo que ya está disponible en el establecimiento. “La RCP  es una herramienta universal valiosísima que nos entrena y capacita para que en una situación de emergencia podamos llegar a salvar una vida. Esto cobra mayor importancia en un establecimiento educacional donde convivimos diariamente más de 1000 personas incluidos menores de edad. Por lo tanto, nuestra meta es que el 100% de los funcionarios estemos entrenados en esta técnica”., finaliza Mlle. Sara.

En una primera etapa se capacitaron 8 funcionarios que ya están habilitados para el uso y ejecución de los protocolos de seguridad existentes, esperando que a mediano plazo se sumen más funcionarios al manejo del equipo DEA.