3 de junio de 2018

COLEGIO PROMUEVE LA SEGURIDAD ESCOLAR

Diversas actividades informativas y preventivas durante la semana

Implementar las acciones necesarias para enfrentar situaciones de emergencia al interior del establecimiento es el objetivo que pretendía lograr el Comité de Seguridad Escolar durante la semana del 28 al 01 de junio en la que se desarrolló la Semana de la Seguridad Escolar y la Educación Parvularia.

Esta actividad surge por iniciativa del Mineduc y cuyo objetivo es fortalecer los aprendizajes referidos a la formación personal y social de los estudiantes, como autocuidado, el cuidado y respeto de los demás y de su entorno,  promoviendo la prevención de riesgos de origen natural o causado por el hombre, identificando y conociendo las variables de riesgos a las cuales estamos expuestos en todos los ámbitos de nuestras vidas. En las escuelas, esta iniciativa favorece los aprendizajes en el ámbito de la seguridad escolar adecuando los contenidos curriculares de acuerdo con las realidades de cada territorio y avanzar pedagógicamente en la implementación del Plan Integral de Seguridad Escolar. (fuente: Mineduc)

Bajo este contexto, se efectuaron intervenciones en niveles de Kínder a 4º básico por parte de funcionarios del colegio siendo apoyados por Carabineros de Chile quienes educaron sobre los cuidados que se deben tener al desplazarse por la ciudad siendo peatones como parte de una educación vial, junto a conocer de qué manera podemos evitar los accidentes al interior del aula o en el desplazamiento por los pasillos. Monsieur Mario Mella explicó que “se entregó a los estudiantes el conocimiento de los factores de riesgo que existen en el colegio, tanto como debemos comportarnos al enfrentar un siniestro sea este incendio como un sismo”, comentó Monsieur Mario.

En otro aspecto el Sargento 1º Carlos Veliz junto a la Sargento 2º Valeska Castro orientaron a los niños de Kínder a 4º básico a las conductas que debemos observar al desplazarnos en la ciudad como cuando vamos con los padres en vehículos. “Es importante destacar el buen uso del cinturón de seguridad y el conocimiento de las normas del tránsito para evitar accidentes en la comuna”, señala Sargento Veliz. Agrega que solo un 10% de los conductores en la comuna hace uso efectivo del cinturón por lo que hace un urgente llamado, no solo a cumplir con la normativa vigente, sino que a cuidar a la familia.

Además de las charlas efectuadas se realizó un ensayo de actuación en caso de sismo, lo que dejo satisfechos al Comité de Seguridad por lo oportuno de la respuesta de la comunidad educativa. Importante cabe destacar que se encuentra en la página del colegio www.colegiolp.com el  PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE ENFERMEDADES Y/O ACCIDENTES ESCOLARES 2018.