18 de agosto de 2016

COLEGIO LOUIS PASTEUR: UNA GESTIÓN ORIENTADA A LA EXCELENCIA

125 años que la Corporación Alianza Francesa de Traiguén, sostenedora del colegio Louis Pasteur realiza una gestión que ha posicionado a nuestra institución en un lugar de prestigio a nivel comunal y regional.

No podemos separar la historia de Traiguén de lo que ha sido el Colegio Louis Pasteur, que con el tiempo ha heredado una serie de atributos de quienes transformaron a esta ciudad en su nueva patria, y sembraron en los surcos de la tierra la semilla del progreso que en su momento tomó forma de una institución que se ha constituido en un espacio formador, académico y valórico que entrega las competencias necesarias para que niños, niñas y jóvenes adquieran las habilidades, conocimientos y aptitudes que les permitirán enfrentar un mundo globalizado.

A 125 años de su génesis, siguen fortaleciéndose los principios que forjaron una identidad que le mantiene como uno de los colegios con más prestigio de la comuna y la región, y que cada día, sustentado en un Proyecto Educativo, no solo contempla una sólida formación académica, que proyecta a nuestros estudiantes hacia una Continuidad de Estudios; sino que promueve la diversidad, la participación y la inclusión que contribuye diariamente a mejorar la Convivencia Escolar en todo los niveles y estamentos.

“Cada una de nuestras acciones, compromisos y logros se sustentan en una cultura profesional y de gestión educativa orientada a que los programas desde los niveles pre básico hasta enseñanza media ayuden al desarrollo de todas las dimensiones formativas de nuestros educandos; en esta labor interactúan docentes y asistentes de la educación buscando lograr un impacto significativo, no solo en los aprendizajes sino de manera Transversal”, comenta Mme. Doris Venegas Garrido, rectora del colegio Louis Pasteur.

La construcción del conocimiento es compartida entre docentes y estudiantes, para ello se implementan diversas instancias en donde se desarrolla un escenario amplio de posibilidades que permite profundizar en el quehacer pedagógico y didáctico, ello en el marco de los ajustes curriculares vigentes interrelacionando lo educativo y tecnológico con el desarrollo cultural y artístico de los estudiantes; para orientar este proceso, sistematizamos las acciones desde coordinaciones que apoyan la gestión tanto en el Área Social, Programa de Mejoramiento Educativa (PME), Programa de Integración Educativa (PIE), Recursos, Convivencia Escolar o los diversos Talleres que en el colegio se llevan a efecto. El Equipo de Liderazgo Educativo (E.L.E.) como instancia pionera en la estructura organizacional de los establecimientos propone, analiza, gestiona y evalúa las propuestas y metas que se generen teniendo como base articuladora el Proyecto Educativo Institucional.

Hoy nuestro colegio cuenta con una matrícula de 873 estudiantes en tres niveles de enseñanza, pre básica, básica y media, cuyo paso y presencia les ha permitido potenciar sus aptitudes, actitudes y habilidades las que han dejado huella y nos ha dado grandes satisfacciones; del punto de vista académico, al ser puntaje máximo en SIMCE 2015 o estar en el ranking de los colegios con mejores puntajes PSU a nivel regional. Además, nuestros artistas, matemáticos, científicos y deportistas permanentemente ocupan los primeros lugares en competencias comunales o regionales.

Continuamos este legado que lleva 125 años, esperamos que aquellos que nos precederán mantengan intacto un prestigio que se escribe con el esfuerzo de cada docente, apoderado, estudiante o asistente de la educación quienes comparten, como señala la misión del colegio “un compromiso de formar  niños/as y jóvenes dotados de valores humanistas y con sólidas competencias académicas, desarrollando sus capacidades de acuerdo a los conocimientos, habilidades y actitudes”.