Con presencia de autoridades Internacionales y nacionales, se realizó el acto oficial por el aniversario 125 de la Alianza Francesa de Traiguén.
Destacando la relevancia que ha significado la fundación de la Alianza Francesa de Traiguén durante estos 125 años de historia, este 18 de agosto en dependencias del colegio Louis Pasteur, se desarrolló el acto en homenaje a quienes constituyeron un grupo humano que asume el compromiso de rescatar los valores y tradiciones galas, formándose así la primera Alianza Francesa de Latinoamérica y que este domingo 21 cumple 125 años, evento que contó con la presencia entre otros de Monsieur Jean Claude Reith, Consejero de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia, Monsieur Karl Friederich Fingeruth, Cónsul Honorario de Francia en Temuco, Monisuer Javier Carvallo de Saint Quentin, Presidente de la Alianza Francesa de Chile, Madame Angelina Senn, Presidenta de la Asociación de Descendientes de Suizos y Sandra Godoy Rocco, Presidenta de la Alianza Francesa de Traiguén, ex estudiantes y toda la comunidad educativa que mantiene esta tradición centenaria.
Como aspecto central presente en los discursos de quienes compartieron esta emotiva ocasión, estuvo el reconocer la labor en el ámbito educativo, que desde sus inicios la Alianza Francesa desarrolla en la comuna y en el resto del país, puesto que desde Traiguén se han proyectado otros espacios en los que se rescatan los valores franceses; Monsieur Jean Claude Reith, Consejero de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia comentó que la libertad y el laicismo, han sido los pilares fundamentales en la formación de jóvenes protagonistas en la construcción de una nueva sociedad. Se efectuó además, un recorrido histórico en la persona de Monsieur Jorge Ruff, quien destaco lo tópicos más relevantes del derrotero de la Alianza Francesa, desde su génesis hasta el día de hoy; Monsieur Javier Carvallo y Mme. Sandra Godoy relevaron el hecho que desde esta tierra sembraron los inmigrantes suizo-franceses la semilla de una gran institución que hizo crecer muchas otras perpetuando un legado que se hace imprescindible mantener y fortalecer y que debe ser activo en la formación de sujetos que han sido aporte al desarrollo local, nacional e internacional en diversos ámbitos de la sociedad.
Para dar realce a esta ceremonia, los artistas del colegio Louis Pasteur realizaron diversos números artísticos alusivos a Francia lo que dio paso al reconocimiento por parte de la Corporación Alianza Francesa de Traiguén a los funcionarios y estudiantes quienes día a día forjan una tradición centenaria de calidad educativa. En primer lugar se destacó la labor de docentes y asistentes de la educación que han acompañado la construcción de una gran institución; destacándose a Monsieur Pablo Garrido quien ha permanecido en el establecimiento durante 44 años. Posteriormente se otorgó el premio Alumno Solidario a estudiantes que reflejan en sus actos diarios los valores de la solidaridad, colaboración, valoración del entorno natural y social y justicia, que son parte de la misión y visión del colegio. Finalmente se premió a los estudiantes que participaron de los concursos de pintura y poesía en ocasión de la celebración de los 125 años.
Posteriormente y para cerrar la ceremonia los asistentes compartieron un momento de camaradería, para luego realizar un recorrido por dependencias del colegio visitando las muestras históricas, artísticas y científicas coordinados por docentes y estudiantes del establecimiento.