1 de marzo de 2018

Colegio fortalece en estudiantes habilidades de pensamiento superior

Profesores de todos los niveles se capacitaron para trabajar en cada asignatura el desarrollo de habilidades de pensamiento superior.

Planificación de la Enseñanza para el desarrollo de Habilidades de Pensamiento Superior fue el curso en el que docentes de todos los niveles y asignaturas del colegio participaron los días 27 y 28 de febrero como una de las estrategias aplicadas para el logro de un proceso de enseñanza-aprendizaje efectivo y que busca enfrentar los desafíos que presenta hoy el ejercicio de la profesión docente y que permite estar a la vanguardia en la entrega de una educación de calidad.

La instancia formativa que fue un aporte de la Corporación Alianza Francesa de Traiguén, está enmarcado en el Plan de Desarrollo Profesional Docente el cual busca mejorar las prácticas pedagógicas a través de la implementación de actividades formativas que apoyen los objetivos de aprendizaje en el aula. «De esta forma buscamos responden directamente a los lineamientos que el Ministerio de Educación establece en las Bases Curriculares y que busca potenciar en los estudiantes de enseñanza básica y media el alcanzar niveles de pensamiento que les permita solucionar problemas con precisión y adaptabilidad en los diversos contextos que les toque enfrentar»; señaló Mme. Doris Venegas, rectora del colegio.

Luz Patricia Silva, Magister en Ciencias Sociales y Doctora en Educación quien actuó como relatora del curso de capacitación, junto con felicitar al colegio y sus profesores por el gran espíritu de equipo e inquietud por aprender, resaltó la importancia de los contenidos entregados ya que «se requiere que el docente maneje herramientas de planificación curricular, didácticas y evaluativas que le permitan organizar el desarrollo de sus asignaturas y procesos y procedimientos en función del logro de estas habilidades«, finalizó la profesional.

El trabajo se organizó en base a trabajo grupal donde los docentes fueron enriqueciendo un debate que se enfocó en el análisis de las diversas prácticas pedagógicas las que pudieron retroalimentarse para elaborar planificaciones en la que se incorporaron las diversas estrategias curriculares, didácticas y evaluativas de desarrollo y ejercitación de habilidades de pensamiento superior.

En el proceso de evaluación de la jornada los docentes se manifestaron muy de acuerdo con el tema, la metodología empleada y las propuestas emanadas de los días trabajados, esperando la posibilidad de recibir nuevos insumos al momento de aplicarlos en el aula durante el presente año.