6 de mayo de 2024

Celebración “Semana del libro” en el Pasteur

Durante la semana pasada se celebró una intensa Semana del Libro organizada por el Departamento de Lenguaje y el equipo de biblioteca CRA de nuestro colegio. Esta semana llena de actividades surge de la conmemoración del Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor que se celebra el 23 de abril. Durante este año, se decidió destacar al autor francés Alexandre Dumas, escritor de libros como “Los tres mosqueteros” y “El conde de Montecristo”.

El lunes comenzaron las actividades con la presentación e intervención de personajes literarios organizado por los terceros medios a estudiantes de básica.

El día martes continuó la intervención de personajes literarios de terceros medios y durante la tarde se realizó la segunda Tertulia literaria, en donde, profesores y funcionarios del colegio compartieron un agradable momento de reflexión respecto a la lectura y cómo influye en nuestras vidas. Dentro de este evento, M. Jorge Ruff, realizó una exposición sobre el libro que comenzó a leer a raíz de la “lectura silenciosa”, lectura histórica sobre “la batalla de Quechereguas”.

El miércoles en la tarde se realizó la primera parte del primer Simposio estudiantil de literatura organizado por estudiantes de cuarto medio. En dicho evento un grupo de estudiantes expuso sobre sus análisis y reflexiones sobre libros clásicos estudiados en la asignatura de lengua y literatura. Esta actividad se replicó con un segundo grupo de estudiantes el día jueves en la tarde.

Durante la mañana del jueves se realizó un cuentacuentos para estudiantes de educación parvularia organizado por estudiantes de segundo medio.

Además, nuestra biblioteca como parte de la red comunal de bibliotecas de Traiguén participó de un acto en la casa de la cultura, en la cual el 4° básico B realizó una presentación artística de la canción “El caracol Agustín” a través de la lengua de señas chilena, acompañados por el profesor de Música M. Nadir Hernández y Mlle. Gabriela Mella, encargada del CRA y monitora de lengua de señas chilena.

Cabe destacar que en este acto se reconoció a nuestra coordinadora de la Unidad Técnica Pedagógica, Mme. Gloria Cortés, por su gran labor en la participación durante años en la red comunal. Del mismo modo se reconoció a nuestra encargada CRA anterior Mme. Jacqueline Barría.

El día viernes la biblioteca llevó sus actividades al patio durante los recreos con la finalidad de fomentar la curiosidad literaria a través de diversos concursos.

La celebración de la semana del libro finalizó con un acto que se realizó el día lunes 29, en el cual se destacó la importancia de los libros y la lectura.

En este acto se entregó el maletín viajero a los representantes de primero a cuarto básico. Este maletín consiste en un set de lecturas y materiales que tienen como objetivo fomentar la lectura en el hogar en conjunto con la familia. Esta actividad busca que estudiantes y padres puedan plasmar en el cuaderno del maletín su experiencia con la lectura, acompañado de fotografías, dibujos u otros.

Además, durante el acto M. Jorge Ruff entregó a la biblioteca un conjunto de libros del escritor traiguenino, Luis Durand, para destacar su literatura dentro de nuestra comunidad.

También en este evento se premió a los estudiantes que sacaron primer lugar en el concurso de deletreo que organizó la biblioteca CRA durante el mes. En la categoría de 3° y 4° básico la ganadora fue Francisca Benavides de 4°A; categoría 5° a 8° básico el ganador fue Iñigo Covili de 8°B; y de la categoría de 1° y 4° medio la ganadora fue Emily Parra de 3° medio A.

En el acto, además, se reconoció con un diploma a las y los estudiantes que participaron del Simposio estudiantil de literatura y contó con presentaciones artísticas de diversos estudiantes.

Como departamento de lenguaje y equipo de la biblioteca CRA esperamos que las actividades realizadas los motiven a seguir en el camino de la lectura y los libros para seguir aprendiendo y disfrutando del placer de leer.