1 de julio de 2023

Celebración Del Día de Los Patrimonios

El Colegio Bicentenario Louis Pasteur realizó este año 2023 numerosas actividades para celebrar el Día de los Patrimonios, tantas y con tantos cursos, que debieron ser realizadas en fechas distintas y con distintos docentes. Visitas a sectores de Traiguén, sus calles, sus instituciones, la fábrica de tejas y ladrillos, el Museo Villagra, el Convento San Francisco, para lo cual también se contó con la colaboración de la Agrupación de Defensa del Patrimonio Cultural y Arquitectónico de Traiguén, especialmente de su presidente don Mario Muñoz Ramos.

Se realizó un Conversatorio en dependencias del Colegio (CRA) con personalidades de Traiguén y organización del Taller de Investigación, integrado por alumnos, visita al propio Museo de la Alianza Francesa de Traiguén.

También una visita a la Logia Masónica por parte de los cuartos medios. A finales del mes de mayo y la primera quincena de junio, los estudiantes de los cursos 1ª a 4ª Básico realizaron una visita pedagógica al Convento San Francisco, de nuestra comuna.

La actividad se desarrolló gracias a la coordinación de los docentes de Religión Católica y Evangélica junto al Departamento de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.

El objetivo de la visita patrimonial es valorar la cultura y la riqueza patrimonial de nuestra comuna. Cada curso pudo apreciar la belleza de las obras artísticas que se encuentran en el Convento San Francisco. Agradecemos la gentileza y acogida que nos brindó el Párroco de la comuna de Traiguén, padre Ricardo Gonzáles, y al coordinador de la pastoral de la comunidad del Convento, don Andrés Jopia.

Debido a las inclemencias del tiempo, no pudimos completar el ciclo de visitas con algunos cursos, así que, de vuelta de vacaciones, agendaremos nuevamente las fechas para continuar con esta experiencia que enriquece nuestros aprendizajes. Existe el convencimiento en las autoridades del Colegio, que si los estudiantes conocen bien a su ciudad y su historia, le será más fácil cuidar su entorno y también su Colegio, un verdadero patrimonio regional.