6 de mayo de 2023

Capacitación Práctica Preventiva En Emergencias De Caldera

El Martes 18 de abril, en el contexto de Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE), un grupo de funcionarios del Colegio Bicentenario Louis Pasteur, asistentes de la educación, inspectores y auxiliares participaron de una capacitación práctica de «situaciones de emergencia en la caldera de calefacción», organizada por la Prevencionista de Riesgos Mlle. Sara Molina y dictada por el Sr. Roberto Fuentes de la empresa SIC SpA (Sistemas Integrales Críticos) empresa responsable del mantenimiento preventivo y correctivo de la caldera del Colegio.

El Colegio Bicentenario Louis Pasteur cuenta con una caldera de calefacción aquotubular desde el 2010, funciona con combustible pellet de madera y se aprecia mucho en el Colegio porque siempre hay un ambiente agradable y temperado. En algunos sectores se han implementado además algunos aparatos de aire acondicionado en salas de clases. La super Caldera es operada por M. Bernardo Hermosilla, quien cuenta con capacitación sobre funcionamiento del equipo específico a operar y sobre los peligros que puede ocasionar una falsa maniobra o una inadecuada operación. M. Bernardo cuenta también con la aprobación de un examen de competencia ante la autoridad sanitaria, junto a M. Santos Molina y Pablo Garrido.

Anualmente tiene mantenimiento en el verano, se cambian piezas siempre de manera preventiva, está inscrita en Ministerio del Medio Ambiente y Ministerio de Salud, además que desde Administración se hacen las Declaraciones Anuales de Emisiones como corresponde a un equipo de esta naturaleza.

En esta ocasión los funcionarios fueron entrenados para la respuesta inmediata ante situaciones de emergencia por elevación de temperatura y rotura de tubería.
Algunas de las apreciaciones de los funcionarios capacitados fueron las siguiente:

«Me pareció súper práctico y muy necesario para saber cómo enfrentar cualquier emergencia que pudiera presentarse, abarcando situaciones como rotura de ductos o alza en la temperatura, aunque esté constantemente siendo revisada, nunca está demás tener los conocimientos y ojalá nunca se presente una situación de ese tipo pero, si así fuera, tener lo necesario para poder controlar la situación y no pase a mayores» Mme. Yohana González.

«Muy interesante, siempre es bueno interiorizarse y aprender del funcionamiento ante cualquier emergencia o eventualidad, saber también cuándo es peligroso si algún alumno manipula un calefactor» Mme. Nelly González

La constante capacitación a los funcionarios es una de los ejes principales de nuestro programa preventivo de seguridad escolar y laboral.