19 de noviembre de 2021

Capacitación en Estrategias para el Desarrollo de la Competencia Lectora Inicial

En el marco de la articulación de Prebásica a Básica, se realizó una capacitación para Educadoras de Párvulos, Profesoras de Básica,  Técnicos en  Párvulos, Asistentes  de sala, Educadoras Diferenciales de los niveles.- Este curso de formación  viene a entregar y ampliar estrategias, para el desarrollo de la competencia lectora inicial, entre los niveles pre-kinder a cuarto básico. Donde las docentes  profundizaron en los referentes teóricos a la base de la competencia lectora inicial, así como en las habilidades asociadas a cada nivel de desempeño. -Además a fortalecer estrategias para el desarrollo de habilidades de competencia lectora, entre los niveles pre-kinder y kínder, comprendiendo la importancia de la integración de las diversas dimensiones que la componen. A través de una  metodología de trabajo  activo participativa, desarrollándose presentaciones interactivas, trabajo cooperativo y análisis experienciales. Importante énfasis en activación de conocimientos previos, reflexión pedagógica y aplicación. EL curso fue dictado por la relatora Nicol Ernst Juzan quien es Educadora Diferencial , Relatora y facilitadora de talleres y cursos de formación para el mejoramiento de las prácticas pedagógicas en las áreas de aprendizaje activo, mediación pedagógica e inclusión educativa. Se ha desempeñado en asesorías en instituciones de educación y en comisiones del Ministerio de Educación a través de MECESUP. Profesional proactiva capacidades de comunicación e interacción para la mediación de procesos de fortalecimiento e innovación en prácticas educativas.

Las participantes fueron:

Cortés

Vergara

Gloria Isabel

Esta actividad finalizó con entrega de diplomas a las participantes en el consejo de profesores , en presencial de todo el personal docente.-

Una de las docentes afirma que:  el curso de capacitación  me pareció una instancia de aprendizaje muy beneficiosa y para todo el equipo de Educación Parvularia y el Primer Ciclo Básico ya que la relatora contaba con experiencia y saberes actualizados con respecto a las nuevas estrategias para incentivar y desarrollar las comprensión lectora de manera eficiente en nuestros niños y niñas.

La instancia de capacitación fue muy dinámica, logrando mantener mi atención en todo momento, entregándonos herramientas prácticas y concretas para poder implementar nuevas habilidades de comprensión lectora en mis estudiantes.