15 de octubre de 2024

Noticias del Programa de Integración Escolar

Con fecha 10 de octubre de 2024 se ha renovado el Convenio del Programa de Integración Escolar con el Ministerio de Educación.

El presente Convenio tendrá vigencia a partir de la fecha en que el último acto administrativo que lo apruebe se encuentre totalmente tramitado y tendrá duración de dos años, renovables por periodos sucesivos y de igual duración, si ninguna de “las Partes” involucradas manifieste su intención de poner término al Programa de las formas que se prevén en el presente Convenio, por lo tanto comenzó a regir desde el día 1o de octubre de 2024.

Fue firmado por el Rep. legal de la Corporación Alianza Francesa de Traiguén, M. Roberto Pino y Marcela Elizabeth Castro Armijo Seremi de Educación de la Araucanía.

De esta manera el Colegio Bicentenario Louis Pasteur renueva su esfuerzo por ayudar a los 300 alumnos que pertenecen al Programa en su actualidad.

Características del Funcionamiento Intelectual Limítrofe

A continuación , la Coordinadora del Programa PIE, Madame Ada Betanzo,  nos habla acerca de una de la Necesidades Especiales que se presentan en nuestros alumnos atendidos, como es Funcionamiento Intelectual Limítrofes (FIL)

Por FIL entendemos y se refiere a un nivel de capacidad cognitiva que se encuentra en el rango inferior del promedio, específicamente en un coeficiente intelectual (CI) de 70 a 84. La información detallada sobre sus características, implicaciones y enfoques de intervención son:

1. Capacidades Cognitivas:
    • Dificultades en el razonamiento abstracto y la resolución de problemas complejos.
    • Limitaciones en la planificación y organización de tareas.
    • Habilidades de aprendizaje más lentas en comparación con sus pares.
  2. Desempeño Académico:
    • Pueden presentar dificultades en materias académicas, especialmente en matemáticas y lenguaje.
    • Necesitan más tiempo y apoyo para completar tareas escolares.
  3. Habilidades Sociales:
    • Pueden tener dificultades en la interacción social y en la comprensión de normas sociales.
    • A menudo requieren orientación adicional para desarrollar habilidades de comunicación y relaciones interpersonales.
  4. Autonomía y Adaptación:
    • Pueden necesitar apoyo en actividades diarias, aunque muchos logran un nivel de independencia funcional con la intervención adecuada.

Implicaciones del Funcionamiento Intelectual Limítrofe

• Educación: Es fundamental adaptar el currículo y las estrategias de enseñanza para satisfacer las necesidades de estos estudiantes. La educación inclusiva y la atención personalizada son esenciales.
  • Salud Mental: Los estudiantes con FIL pueden experimentar frustración o baja autoestima debido a sus dificultades. Es importante brindar apoyo emocional y psicológico.
  • Transición a la Vida Adulta: Es vital preparar a estos individuos para la vida laboral y la independencia, ofreciendo formación y orientación sobre habilidades prácticas y sociales.

Estrategias de Intervención

1. Educación Personalizada:
    • Desarrollar planes de estudio adaptados que consideren las fortalezas y debilidades del estudiante.
    • Implementar metodologías activas y multisensoriales para facilitar el aprendizaje.
  2. Apoyo Especializado:
    • Incluir profesionales como educadores especializados y psicólogos para trabajar en habilidades académicas y sociales.
    • Utilizar programas de tutoría y mentoría.
  3. Entorno Inclusivo:
    • Fomentar un clima escolar positivo y respetuoso que valore la diversidad y promueva la inclusión.
    • Capacitar a los docentes en estrategias para atender a estudiantes con FIL.
  4. Fomento de Habilidades Sociales:
    • Implementar programas que desarrollen habilidades sociales y emocionales, promoviendo la interacción y la comunicación efectiva entre pares.

El funcionamiento intelectual limítrofe presenta desafíos únicos que requieren un enfoque comprensivo y adaptado. Con el apoyo adecuado y un entorno inclusivo, las personas con FIL pueden alcanzar su máximo potencial, logrando una participación plena en la educación y en la vida comunitaria. En adjunto una Ficha en el archivo adjunto que nos permite tener mayor conocimiento del FIL.