18 de diciembre de 2022

Visita de Embajador de Francia, Premiación a la Excelencia Académica 2022, Inauguración Exposición Galería de los Ilustres

Visita de Embajador de Francia
Premiación a la Excelencia Académica 2022
Inauguración Exposición Galería de los Ilustres

Acompañado de la cónsul honoraria de Temuco, Francisca Acevedo, el Embajador Pascal Teixeira Da Silva, tuvo la oportunidad de conocer el Colegio Bicentenario Louis Pasteur, a su rector Jorge Ruff, sus profesores, al Directorio de la Alianza Francesa de Traiguén representado en esta oportunidad por M. Roberto Pino San Miguel y Tesorera Carolina Sandoval Padilla, también a ex-alumnos, quienes recordaron que el colegio, fundado como Alianza Francesa de Traiguén en 1891, fue la primera de Sudamérica y, hasta hoy, mantiene vínculos con Francia, su lengua y cultura.

La visita se realizó el día martes 13 de diciembre y aunque ya no se estaba en clases con alumnos, su visita coincidió con dos eventos importantes: la Premiación a la Excelencia y la Inauguración de la Exposición Galería de los Ilustres.

El embajador Teixeira da Silva participó en la ceremonia de Premiación Excelencia Académica del Colegio Bicentenario Louis Pasteur junto al resto de las visitas de ese día, puesto que coincidió esta actividad con su Visita.
La Premiación es reconocer a todos los alumnos que con sus notas han obtenido los primeros lugares en sus cursos desde Pre Kinder hasta Tercero Medio. La Corporación Sostenedora hace un regalo como estímulo a todos los alumnos al finalizar el año escolar. En esta ocasión el Embajador también entregó estos estímulos a los segundos y terceros medios. Luego de finalizada la ceremonia, varios de ellos aprovecharon que sus Diplomas estuvieran también firmados por Pascal Teixeira, quien se dio el tiempo para escribir y compartir con ellos.

El Embajador conoció la infraestructura que tiene actualmente el Colegio, sacó fotos y también conoció de sus necesidades. El grupo de ex alumnos que nos acompañó también reiteró las necesidades futuras.

La inauguración de la exposición, Galería de los Ilustres, de Marc Turrel y Patrick Puigmal, una muestra que ha recorrido varias ciudades de norte a sur para presentar las contribuciones de los franceses de los últimos tres siglos en la historia de Chile, especialmente en el ámbito militar, científico, académico y artístico, fue inaugurado por Embajador.

Recordar que esta muestra está hoy disponible durante todo diciembre y parte de eneros en el gimnasio del Colegio. Un baño cultural imperdible al que puede asistir quien lo desee, en el horario de 9 a 13 horas y de 14:30 horas a 17:00 horas por la tarde.

Más tarde, guiado por alumnos del colegio, nuestro embajador recorrió entusiasta el Museo de la Alianza Francesa de Traiguén. Su entusiasmo lo llevó a usar el piano de la exposición para interpretar una pieza de música docta.
Finalmente en su corta visita dejó un recuerdo en el Libro de Oro del Colegio y Felicitaciones para los alumnos que han participado en la recolección de piezas del Museo.

Los medios digitales cubrieron los eventos, uno de ellos expresó:

«Muy linda ceremonia ayer en el colegio de la Alianza francesa de Traiguén, en presencia del rector, Jorge Ruff, del embajador de Francia en Chile, Pascal Teixeira Da Silva, de la Cónsul de Francia en Temuco, Francisca Acevedo, de Marc Turrel, co-autor de la exposición con Patrick Puigmal y delegado de la Fundación Napoleón para el Bicentenario, de los profesores, alumnos y apoderados del colegio.
Presentación de tres siglos de presencia francesa en Chile y de la Ruta de los Napoleónicos. Destacamos las figuras de Claudio Gay, Carlos Lozier y del rey de la Araucanía, Orélie-Antoine de Tounens.
El colegio recibe a 950 alumnos de Traiguén y de las comunas aledañas, incluyendo a 130 niños mapuche. El acceso al colegio, los libros y los materiales son gratuitos. Ha sido fundado en 1891, siendo la Alianza francesa más antigua de América del Sur. La Alianza francesa de Traiguén cumple una labor educativa, social, cultural e histórica fundamental en la región»