3 de junio de 2022

Semana de la Seguridad Escolar

En el contexto de la semana escolar se programaron diversas actividades voluntarias que permitieron a los miembros de la comunidad escolar ampliar sus conocimientos en relación a prevención de riesgos y autocuidado, todos dirigidos y apoyados por Prevencionista de Riesgos permanente que tiene el Colegio, Mlle. Sara Molina y apoyada por monitores y personal bajo dirección de Inspectoría General. Se realizaron dos cursos dirigidos a alumnos, a saber:

1.- Capacitación de primera respuesta ante emergencias de salud.

16 estudiantes de cursos entre 7mo a 2do medio y 46 estudiantes de 4to medio conocieron y practicaron técnicas RCP (reanimación cardio pulmonar) y maniobra de Heimlich dictada por el Enfermero de profesión Heriberto Sotelo relator de Academia ACHS.

2.- Capacitación de uso y manejo de extintores.

23 estudiantes de cursos entre 8vo a 4to medio conocieron los tipos de fuego, técnicas de extinción de incendios y uso de extintores dictada por el Prevencionista de Riesgos de profesión José Luis Oviedo relator de Academia ACHS.

Durante los años de pandemia sólo se habían realizado simulacros de emergencia con evacuación interna hacia las zonas de seguridad demarcadas, pero aprovechando esta semana se realizó también un Simulacro con Evacuación externa. exponemos detalles a continuación.

Toda la comunidad educativa, funcionarios y estudiantes de pre kinder a 4to medio, participaron en un simulacro de emergencias con apoyo técnico de de Bomberos de la comuna, Carabineros de Chile y Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) la actividad incluyó la simulación de un rescate y la evacuación total del establecimiento hacia la carpa en 8 minutos (1000 personas aproximadamente). También les tocó participar a cualquier persona que estuviera en el edificio como ocurrió con visitas. El ejercicio permitió conocer los tiempos de respuesta y reacción internos y externos para enfrentar una emergencia. Destacó el comportamiento de los estudiantes. Vimos igualmente opiniones en redes sociales y fueron muy buenos.

Para la emergencia simulada se utilizó una bomba de humo en el CRA o Biblioteca y de esta manera el procedimiento adquirió más realismo. Para evitar confusiones se tuvo que comunicar a los vecinos del Colegio, se avisó a la radio y por supuesto avisamos a todos los Padres y Apoderados de lo que se haría. Las Instituciones externas que colaboraron recibieron nuestros agradecimientos y entendemos que después de la experiencia todos estamos mejor preparados para enfrentar una emergencia. Trabajamos desde ya para mejorar situaciones que necesitan mejorarse.

El Colegio Bicentenario Louis Pasteur mantiene su compromiso con la seguridad como una prioridad.