15 de marzo de 2022

Selección del Colegio para aplicación PILRS 2021

El Proyecto PIRLS (Progress in International Reading Literacy Study), constituye una iniciativa que evalúa periódicamente los logros de aprendizaje en Comprensión Lectora de estudiantes del nivel 4° básico de distintos países del mundo, siendo su objetivo evaluar los conocimientos y habilidades de los estudiantes e indagar sobre los factores de contexto (escolares y sociales) que influyen en los logros de aprendizaje de los estudiantes. En Chile la aplicación de esta medición la efectúa la Agencia de la Calidad de la Educación. Esta fue la comunicación que nos llegó: «Estimado Director: Su establecimiento ha sido escogido para representar a Chile en el Estudio Internacional de Comprensión Lectora, PIRLS 2021, estudio enfocado en las competencias lectoras de los estudiantes y cómo les ha afectado la pandemia, a cargo de la Asociación Internacional para la evaluación del logro educativo. Para ello, uno o dos cursos de estudiantes de 5.º básico de su establecimiento podrían formar parte de la evaluación, que consistirá en la aplicación presencial, en papel o en computador, de una prueba de desempeño en lectura y un cuestionario para estudiantes, cuya duración es de aproximadamente medio día. Las condiciones y cantidad de sesiones a realizar serán previamente acordados con cada establecimiento, dependiendo de la disponibilidad de tiempo, aforos y asistencia de los estudiantes. Adicionalmente, se espera aplicar cuestionarios a los padres, madres o apoderados de los estudiantes evaluados, a los docentes de Lenguaje y Comunicación que les hicieron clases en 4.º básico, y a usted. Durante octubre del 2021, la Agencia tuvo el agrado de invitarlo(a) a responder una breve consulta sobre su capacidad de participar en la evaluación durante noviembre 2021. Sin embargo, dada las contingencias propias de la pandemia, la aplicación fue reagendada para tomar lugar en mayo de 2022.»