28 de marzo de 2018

Rectora del Colegio Louis Pasteur entrega Informe de Gestión 2017

El informe abordó diversos tópicos que dieron cuenta de las acciones y resultados obtenidos durante el pasado 2017

Mme. Doris Venegas Garrido, rectora del Colegio Louis Pasteur entregó el informe de resultados correspondiente a la Gestión Institucional del año 2017 en acto realizado con la presencia de la comunidad educativa y secundados por los coordinadores del Equipo de Liderazgo (E.L.E.) a cargo de las diversas áreas de acción del establecimiento.

Durante la jornada cada uno de los coordinadores presentó los desafíos, acciones y resultados de lo ejecutado durante el año pasado, a lo que Mme. Doris Venegas señaló que “Nuestro colegio responde efectivamente a las exigencias que presenta el MINEDUC, puesto que se logró el 100% de los compromisos asumidos a través del Proyecto de Mejoramiento lo que perfila al establecimiento como una institución que responde adecuadamente a las necesidades académicas y personales de nuestros niños y jóvenes”.

Cada encargado se refirió a los logros asociados a su gestión correspondiente al periodo 2017, destacando entre otros la inversión en infraestructura, apoyos tecnológicos y pedagógicos comprometidos y que se materializaron en el periodo pasado. Televisores Led en cada sala, computadores y el nuevo laboratorio de Idiomas que complementa el proceso de enseñanza aprendizaje. El Área de Convivencia acompañó permanentemente a estudiantes y apoderados a través de talleres impartidos en asociación con instituciones como PDI, OPD, Carabineros o Senda; además desarrolló una importante labor mediadora en casos que atenten con la integridad de los educandos. Relevante fue la constante motivación y orientación a los estudiantes de 4ºs medios para que accedieran a la información pertinente en el proceso de continuidad de estudios superiores mediante visitas, charlas, o sobre el acceso a becas que ofrecen las diversas casas de estudios.

Fundamental para el avance de los estudiantes en el marco de la Ley de Inclusión es el Programa de Integración Educativa P.I.E., el cual está  integrado por un equipo interdisciplinario que ejecuta su acción colaborativa con los docentes, intervenciones en aula, aporte de materiales educativos e interconsulta a estudiantes que lo requieran. Además se efectuó un programa orientado a la formación profesional docente mediante una serie de capacitaciones en aspectos pertinentes a la función que cada profesor ejerce en la mejora de los objetivos de cada niño y joven.

Se revisaron indicadores sobre eficiencia interna respecto de las acciones que fortalecen el proceso de aprendizaje de los estudiantes, entre ellos resultados SIMCE, PSU, la incorporación de la Alianza Preuniversitario Pedro de Valdivia con el colegio para terceros y cuartos años medios, los diversos beneficios otorgados por JUNAEB y que fueron canalizados por el establecimiento para mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes.

Mme. Doris Venegas, puso énfasis a los logros que se han cumplido durante el 2017 sobre todo en el aspecto de convivencia y buen trato con una serie de protocolos de actuación frente a cada caso, como también a la profunda implementación para el apoyo pedagógico. Comentó además la relevancia de los sellos como eje del desarrollo institucional por lo que este año se incorporará el sello Científico “por eso vamos a reforzar las ciencias, los talleres extracurriculares científicos y vamos a dar la valoración que corresponde y que como colegio Louis Pasteur lo amerita”, finalizó Mme. Doris.

Entre los desafíos para este año se establece un Ajuste Curricular a los 3ºs y 4ºs medios, alinear el PEI con el Plan de Mejoramiento Educativo, se aumentarán los talleres extracurriculares, se ampliarán los espacios para el taller de música e idiomas, se implementará una zona verde en el sector de enseñanza media con espacios de recreación y la ampliación del Programa de Integración hasta 4º medio.

El Presidente del Centro General de Padres se manifestó satisfecho y agradecido por el compromiso de todos los profesionales que realizan su acción en el establecimiento, ya que muestra el profesionalismo y trabajo constante en el logro de los objetivos que como establecimiento se proponen.