10 de septiembre de 2022

Proyecto “Tren al Sur” Salida pedagógica: Museo Ferroviario Pablo Neruda de Temuco

Proyecto “Tren al Sur”
Salida pedagógica: Museo Ferroviario Pablo Neruda de Temuco

El pasado 30 de agosto los estudiantes de primero medio A, del colegio Bicentenario Luis Pasteur, tuvieron una salida pedagógica en el marco de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, con el fin de recorrer el museo ferroviario Pablo Neruda para evidenciar el patrimonio tangible de lugar. Cabe destacar que la actividad está ligada al objetivo número 10 correspondiente a la unidad 2 del currículum nacional, el cual consiste en explicar que Chile durante el siglo XIX se insertó en los procesos de industrialización del mundo atlántico y en los mercados internacionales mediante la explotación y exportación de recursos naturales,

Lo anterior con el objetivo de que los estudiantes logren comprender la incipiente industrialización de Chile durante el siglo XIX y XX, enfatizando en la importancia del ferrocarril como núcleo económico, social y cultural.

Como producto final los estudiantes de primero medio deben crear un video que enfatice la importancia del ferrocarril utilizando la información de la salida pedagógica así como también los diversos recursos audiovisuales que pudieron obtener.

En primera instancia se acudió a la casa principal del museo Ferroviario de Temuco, donde se dio cuenta de la historia de vida del poeta chileno Pablo Neruda, aludiendo a su vida en la ciudad de Temuco y la conexión que este tiene con el museo.

En segundo lugar, el grupo de estudiantes fue guiado hacía  la Galería de artes, la cual fue conocida como la escuela de maquinistas. En este lugar  se mostraron dibujos de estudiantes no videntes, con tal de enriquecer la visita realizada.

En tercera instancia, los estudiantes fueron llevados a la sala de proyecciones del museo, donde se reprodujo un video que da cuenta de la historia del Museo Ferroviario y de cómo este surgió, además de la importancia del ferrocarril en nuestro país.

Por último, se llegó a la parte central del recorrido, donde se relató la importancia que tuvo el ferrocarril en el siglo XlX y XX, explicando cómo contribuyó en aspectos tanto económicos como sociales. Es allí donde los estudiantes se adentraron en los distintos vagones, donde conocieron el vagón presidencial, la vestimenta que se utilizaba en los diversos recorridos y también los diferentes tipos de ferrocarriles.

Sin duda, esta salida pedagógica contribuyó en gran medida en el aprendizaje de los estudiantes, adquiriendo conocimientos importantes respecto a la importancia del ferrocarril.