18 de septiembre de 2022

Gira Pedagógica de Cuarto Medio Lille

Los días 7 al 9 de septiembre se desarrolló la gira de estudios del IV medio A Lille. La temática que se trabajó fue investigar in situ aspectos relativos a la naturaleza y los impactos del ser humano en el medio ambiente. El itinerario de la travesía empezó con una visita en el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) ubicado en Temuco, luego el viaje continuó hacia Villarrica para almorzar y proseguir hacia Caburgua donde recorrieron el lago y la zona de los Ojos del Caburgua. Al caer la tarde, fueron recibidos para descansar en unas cabañas de la zona de Lican Ray donde la cena fue un espléndido asado campesino con choripanes. El segundo día, fue el turno de visitar la Central Hidroeléctrica de Pullinque por la mañana y, al mediodía, cruzar desde Puerto Fuy a Puerto Pirihueico en la barcaza dispuesta para el traslado de los habitantes de esa remota zona lacustre. Durante la tarde se realizó una caminata guiada por Puerto Pirihueico para conocer su antiguo hotel, incendiado en la década de los 90. Por la tarde, el alojamiento fue en el sector de Neltume, donde los estudiantes pudieron compartir juegos de mesa, películas y conversaciones al caer la noche.

El recorrido incluyó Lago Caburgua, Lago Villarrica, Lago Calafquén, Lago Pullinque, Lago Panguipulli y Lago Pirihueico, todos con consideraciones medioambientales específicas que considerar.
Finalmente, el último día, guiados por Francisco y Karina, jóvenes de la zona que compartieron sus experiencias y conocimientos sobre el sector de Huilo Huilo. Allí se pudo visitar el Museo, un criadero de ciervos y jabalíes, una hermosa caminata en los Saltos Huilo Huilo, recorrer el Mirador, las Cavernas volcánicas ,el  salto Llallalca y por último, la Central de paso Huilo. Después de esta maratónica jornada se emprendió la el retorno a casa, con una merienda en la ciudad de Panguipulli, con el corazón lleno de vivencias que serán plasmadas en un informe grupal y las experiencias vividas que, ,a continuación, se ofrecen:

“Fue una sensación memorable donde se pudo compartir, como curso, como nunca antes, conocernos más de lo que lo hacíamos y disfrutar nuestra compañía tomando esta oportunidad de la gira como una de las últimas veces que podremos compartir juntos. El vivir, respirar y aprender lo que era la naturaleza de la forma más dinámica posible, conociendo sobre el país, sus condiciones y sus maravillas fue una de las lecciones que tendremos en mente siempre. Alimentamos nuestra cultura general, reforzamos nuestra convivencia y fuimos capaces de poder vivir la experiencia de impresionarnos con exteriores probando nuestra independencia por primera vez” – Fernanda.

“Para empezar mis expectativas del viaje se cumplieron todas ya que pudimos pasar tiempos y aventuras muy agradables junto a nuestro curso, sirvió también para la unión que hace falta y comenzar amistades con compañeros que no habíamos tenido la oportunidad de compartir. La confianza en mis compañeros subió mucho ya que aclarando malos entendidos comenzamos a unirnos. El comportamiento y el respeto que hubo en el viaje fue muy notorio y para bien, con los profesores que nos acompañaron que no habíamos hablado nunca fueron muy agradables ya que nos entendían en los temas que hablábamos y muy apañadores en todas las actividades propuestas” – César.

“El viaje a todos esos lugares nos permitió entre muchas cosas abrirnos como personas, nos vimos de todas las formas en las que usualmente no nos mostrábamos, nos vimos agotados, profundamente dormidos y por ende también recién despertado, nos vimos temerosos en cuevas oscuras y también en nuestra plena libertad corriendo bajo una cascada, finalizamos llenos de conocimientos e intereses nuevos, pero lo más bello de todo fue unirnos hasta en los más mínimos detalles, desde ayudar a levantar las púas para que el resto pasara bajo el cerco hasta prestarnos abrigo al notar a otro pasando frío. Estoy muy agradecida con el curso y todas las experiencias que viví con este, no me arrepiento en absoluto de haber realizado el viaje porque ahora el sentimiento de fraternidad es aún más grande, es una experiencia que quedará grabada por siempre en mi mente cada vez que recuerde mis años escolares” – Yanara.