30 de julio de 2023

Programa de Orientación Vocacional 2023 Visita de Instituciones de Educación Superior

Programa de Orientación Vocacional 2023
Visita de Instituciones de Educación Superior

Elegir la carrera, la universidad y el área profesional donde un estudiante  se va desenvolver toda su vida, no resulta un ejercicio sencillo y mucho menos cuando no se dispone de las herramientas necesarias para realizar una opción certera y fundamentada. El discernimiento vocacional es un proceso que genera contradicciones en los jóvenes, lo que repercute notoriamente en sus decisiones futuras, en muchas ocasiones no cursan inmediatamente estudios superiores, o deciden cambiar de carrera por falta de orientación vocacional. Es por ello que el Departamento de Orientación del establecimiento, como parte de su Programa de Acción 2023, en lo referido a la Orientación Vocacional, integra aspectos formativos fundamentales en torno a un proyecto de vida personal-ocupacional, que considera entrega de información relativa a los intereses, aptitudes, destrezas y preferencias de su continuidad educativa al terminar su vida escolar.

Nuestro programa de orientación vocacional busca dar guía a nuestros estudiantes en el proceso de autoconocimiento y acercamiento al mundo profesional. Para ello nos hemos planteado la implementación de diversas actividades que nos permitan acompañar a nuestros estudiantes, desde el conocimiento y la información de las diversas opciones, hasta la experiencia vivencial de quienes ya están en la etapa de estudios superiores. Preparándolos de manera integral para alcanzar sus propias metas y objetivos, llegando así a la carrera e institución de educación superior de su elección, según sus propios gustos e intereses.

Durante este primer semestre, diversas instituciones de Educación Superior han asistido a nuestro colegio, con el fin de entregar a nuestros alumnos de cuarto medio información sobre las distintas carreras que imparten, el perfil de los profesionales, la gratuidad, becas, créditos y oportunidades de estudios, para que cuenten con las mejores herramientas que les permitan saber qué es lo que harán en el futuro. El objetivo de estas actividades es lograr que los estudiantes conozcan las diversas alternativas de Educación Superior que tienen al egresar de 4to medio y puedan ir resolviendo y aclarando sus dudas vocacionales.

Las charlas vocacionales se desarrollaron en la CRA de nuestro establecimiento, donde cada universidad que nos visitó con sus equipos de difusión, se instaló con su material y recursos para compartir con los estudiantes. Para cumplir con los protocolos sanitarios, cada 4° Medio, se dirigió progresivamente (previa programación entregada a cada docente de asignatura) al lugar indicado. Cada curso contó con 45 minutos para recibir información relacionada con la universidad. Las que entregaron una charla sobre la institución y sus ofrecimientos a los alumnos.

Estas actividades siempre resultan muy importantes y son aprovechadas al máximo por los estudiantes, porque aclaran las dudas e incertidumbres vocacionales en el ámbito educativo y profesional. Por lo general, el estudiante relaciona sus intereses, habilidades y destrezas con la visión de lo que puede llegar a ser en un futuro, por lo tanto, en cada actividad vocacional que participe estará encontrando elementos o aspectos personales que relacionará con su posible futuro profesional.

Se adjuntan fotos de visitas de AIEP, UFRO, Universidad Autónoma, entre varias instituciones que han venido durante este año.