5 de septiembre de 2023

Organización Administrativa Interna Alianza Francesa de Traiguén Colegio Bicentenario Louis Pasteur

El día lunes 28 próximo pasado, se realizó una reunión con todos los funcionarios del Colegio, dirigida por Rector Jorge Ruff.

Se abordaron varios aspectos, siendo el primero, felicitar a todos los funcionarios que participaron activamente en la celebración de los 132 años del Colegio y su Corporación sostenedora, la Alianza Francesa de Traiguén.

Como lo señaló el Rector y que fue reiterado posteriormente por miembros del equipo Directivo, fue una muestra de unidad hacia la Comunidad Educativa, hacia los alumnos y nuestras visitas.

Uno de los temas abordado fue el de la formación del Comité Bipartito de Capacitación, que es de formación obligatoria en empresas que tengan 15 trabajadores o más. Se realizó entonces la elección democrática de los representantes de los trabajadores no sindicalizados, cuyo resultado se detalla a continuación. Otro tema abordado fue buscar una mejor forma de contar con un servicio de bienestar o de ayuda mutua interna y finalmente el cambio de Mutualidad para la empresa.

1.-Resultados de elección de representantes de trabajadores no sindicalizados para Comité Bipartito de Capacitación.-

En la ciudad de Traiguén, a 28 de agosto de 2023, siendo las 17:15, se llevó a cabo la elección de los representantes de los trabajadores no sindicalizados para el Comité Bipartito de Capacitación de la empresa Alianza Francesa de Traiguén.

La elección contó con la participación de 75 trabajadores no sindicalizados, quienes ejercieron su derecho a voto para elegir a sus representantes titulares y suplentes en el mencionado comité.

Los resultados de la elección fueron los siguientes:
1. Representantes Titulares
– Nombre: Sebastián Estrada Parra
– Votos obtenidos: 17 votos (Primera mayoría)

– Nombre: Nory Moraga Peña
– Votos obtenidos: 14 votos (Segunda mayoría)

2. Representantes Suplentes
– Nombre: Alejandro Fuentes Fuentes
– Votos obtenidos: 8 votos (Tercera mayoría)

– Nombre: Priscila Márquez Sepúlveda
– Votos obtenidos: 7 votos (Cuarta mayoría)

La elección y recuento de votos se llevó a cabo sin incidentes en un ambiente de transparencia, actuaron como ministros de fe presentes en la elección y recuento de votos, las siguientes personas:

1. Pamela Núñez Álvarez
2. Flor Seguel Conejeros
3. Gabriela Mella Pozo
4. Sara Molina Valdovino

Queda pendiente que los trabajadores sindicalizados elijan un representante para conformar el CBC o Comité Bipartito de Capacitación, cuyo objetivo final es proponer capacitaciones en el área ocupacional en la empresa.

2.- Estructuración de servicio de bienestar o fondo social en el Colegio.

Si bien existe actualmente una forma de organización y de colaboración ante algunas emergencias de origen social entre funcionarios, la idea fue implementar algo más estructurado. Luego de la discusión pertinente ante las ideas surgidas, hubo acuerdo en avanzar en este tema , por lo que nombró una comisión de funcionarios, con el objeto que elabore un reglamento con los protocolos necesarios, acordes a nuestra realidad.
Los siguientes funcionarios deben reunirse para esta tarea y proponer en el corto plazo a todos los trabajadores un texto para su aprobación:

Priscila Medina (Trabajadora Social, Coordinadora de Bienestar Estudiantil),
Sebastián Gallardo (Psicólogo, Coordinador de Convivencia),
Marittza Ugalde, (Docente, Coordinadora PME, Encargada de Bienestar actual) .
Giselle Pirce (Representante de docentes)
Nelly González (Representante de Asistentes)
Sara Molina (Prevencionista de riesgos)

3.- Cambio de Mutualidad.

En un esfuerzo continuo por garantizar la seguridad y bienestar de nuestros trabajadores, la Corporación Alianza Francesa de Traiguén anunció el cambio en la administración del seguro de la Ley 16.744. A partir del 1 de octubre, la Mutual de Seguridad se convierte en el nuevo Organismo Administrador, marcando un hito importante en nuestro compromiso con la protección de nuestros colaboradores.

La Ley 16.744 establece las normativas y obligaciones en materia de seguridad laboral en Chile, y su correcta administración es esencial para garantizar que los trabajadores estén protegidos en su lugar de trabajo. Con este cambio a Mutual de Seguridad, estamos seguros de que se potenciará la gestión en seguridad y salud en el trabajo.

Beneficios clave del cambio:

1. Experiencia y Trayectoria: Mutual de Seguridad es una institución con una vasta experiencia en el campo de la seguridad laboral en Chile. Con más de 50 años de trayectoria, han demostrado su compromiso con la prevención de accidentes y enfermedades laborales.

2. Programas de Prevención: Mutual de Seguridad ofrece programas y servicios de prevención líderes en el rubro, destinados a minimizar riesgos y promover la seguridad en el lugar de trabajo. Esto incluye capacitaciones, asesoría técnica y programas específicos adaptados a las necesidades de nuestro colegio.

3. Cobertura Integral: Los trabajadores podrán beneficiarse de una cobertura integral que incluye atención médica, rehabilitación y apoyo en caso de accidentes laborales o enfermedades profesionales, inclusive con beneficios para eventos no laborales.

4. Mayor Eficiencia: Con la experiencia y recursos presentes en nuestra comuna, esperamos una mayor eficiencia en la gestión de los procesos relacionados con la Ley 16.744, lo que se traducirá en una atención más rápida y efectiva para nuestros trabajadores.

La Corporación Alianza Francesa de Traiguén y el Colegio Bicentenario Louis Pasteur se complace en dar la bienvenida a Mutual de Seguridad como nuestro nuevo Organismo Administrador de la Ley 16.744 y espera con entusiasmo trabajar en conjunto para seguir mejorando las condiciones de seguridad laboral.