27 de mayo de 2024

Juramento y Desfile de Brigadas Escolares

Con la asistencia de la más altas comunales, se realizó en la Plaza de Armas el Juramento correspondiente y posterior desfile.

Se les conoce hoy como Brigadas Escolares Integrales, antes conocidas como brigadas de tránsito, que hoy suman más de 40 mil jóvenes en todo el país.

Tienen su pasado histórico. En septiembre de 1958 asumió la presidencia de la República Jorge Alessandri Rodríguez. se quiso: “Incorporar activamente la participación popular en la vida nacional, mediante una vasto programa de organización social, a través de la aplicación de la base sindical y del impulso a juntas de vecinos, centros de madre, cooperativas y otros centro comunitarios”. Apuntaron inicialmente a entregar apoyo desde la infancia en materia de prevención de accidentes viales. Así, el 15 de diciembre de 1958 bajo el Decreto Supremo Nº 17.752 nacen las Brigadas Escolares de Seguridad. En síntesis, fueron ideadas para proteger a los niños de posibles accidentes de tránsito en el trayecto de ida o regreso del colegio.

Durante el 2013 Carabineros de Chile en conjunto con el Ministerio de Educación, retomó este proyecto desde una mirada más integral del brigadista, considerando que actualmente existen nuevos temas desde los cuales se puede aportar a la comunidad, agregando a su objetivo inicial el cuidado del medio ambiente, la promoción de vida saludable y la convivencia escolar.

Nuestro Colegio participa activamente en esta labor de apoyo a Carabineros, puesto que contribuye a que jóvenes se formen como ciudadanos integrales.

M. Mario Mella acompañó en esta oportunidad a la Brigada del Colegio.