11 de diciembre de 2023

Instalación Artística a Cargo del Depto. de Arte & Música en Colaboración con el Departamento de Informática

El día martes 28 y jueves 30 De noviembre 2023 se realizó la presentación de los trabajos de los alumnos de 2° medio A-B. Una instalación multimedia Artística, organizada por el departamento de Arte & Música & Tecnología.

El proyecto se vincula con el plan educativo desde la misión institucional del colegio que señala nuestro “compromiso en formar niños/niñas y jóvenes dotados de valores humanistas”, esto considera al joven como sujeto–agente dotado de conciencia, libre y racional, y considera que la educación es un proceso intencional que implica la comprensión, afirmación y transformación del mundo y del propio sujeto. Y con motivo de abordar la unidad número 3 de artes (instalación multimedia) y la unidad número 3 de música (Música y otras Artes) de manera que los estudiantes alcancen los objetivos de aprendizaje de manera conjunta y práctica, enfatizando el proceso de enseñanza-aprendizaje por medio de las experiencias y emociones, los segundos medios Normandie y Versailles. Valiéndose de dos obras de cine que los adolescentes disfrutan y que para efectos de este proyecto los estudiantes por curso eligieron cada uno su obra.

La primera obra elegida por el segundo medio Versailles, es una película de fantasía estadounidense, dirigida por Tim Burton, producida y distribuida por Walt Disney Pictures. Inspirada en los libros Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas y A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, ambos de Lewis Carroll, con el fin de fomentar la introspección como una forma valiosa de autoconocimiento. Y la segunda obra elegida por el segundo medio Normandie es “El extraño mundo de Jack”. Todos somos especiales y únicos a nuestra manera, es el mensaje que deja esta segunda obra e historia de Tim Burton y Michael McDowell que fue estrenada en el año 1993, en los cines de Estados Unidos.

Con estas dos obras de cine, de genero fantasía y que beben de elementos característicos del surrealismo,  contienen entre otros componentes: las imágenes de múltiples interpretaciones, con objetos carentes de cualquier sentido lógico, el misterio, la destrucción, lo distópico, lo contradictorio o lo absurdo que puede contener estas obras, pero que llevan consigo un mensaje que invita a la introspección personal y con ello darnos cuenta que todos somos especiales y únicos a nuestra manera, que debemos ser honestos con nosotros mismos, aceptarnos y ser felices con nuestros logros y así darle pelea a la discordancia entre el corazón, la cabeza y la cultura.

Por medio de este proyecto de perspectiva artística tecnológica y musical, se consideró una muy buena instancia para conectarnos con uno mismo, ser honestos, aceptarnos y ser felices, conocer nuestros sueños y nuestras emociones. Puedan así los estudiantes de Artes Visuales, Tecnología y Música poner en practica la introspección, conocerse mejor y así tomar buenas decisiones.

Por su lado los estudiantes e invitados pudieron disfrutar y brindar un afectuoso reconocimiento al trabajo en cada una de sus presentaciones de los días 28 y 30 de noviembre que, dejaron con un poderoso mensaje, sacando aplausos totales al final de la presentación.

Se agradece la colaboración de los Alumnos y el departamento de informática por su colaboración de tecnología para la realización de las dos actividades programadas.