27 de noviembre de 2023

Google Chile y Nivela Presentan Nuevas Herramientas Digitales a Liceos Bicentenario

Google Chile y Nivela realizaron una jornada de capacitación para estudiantes y docentes de liceos Bicentenario en las oficinas de Google Chile ubicadas en Costanera Sur, Santiago. La jornada se realizó el día jueves 23 de noviembre, en el marco de la primera jornada de charlas que Google Chile realizó junto a la empresa Evalua.

Los asistentes a la capacitación fueron recibidos por Arturo Barrientos Caro, Coordinador Nacional del Programa Liceos Bicentenario, quien agradeció la oportunidad de conocer las instalaciones de Google Chile y aprender sobre las herramientas digitales que la empresa ofrece a los liceos. Durante la capacitación, los participantes pudieron conocer las diferentes herramientas digitales que Google y Nivela ofrecen a los liceos. También tuvieron la oportunidad de participar en charlas sobre las ventajas del uso de la tecnología en la educación, la seguridad en el uso de la tecnología y la innovación en el aula.

Uno de los temas que se abordaron con profundidad fue la inteligencia artificial aplicada en la educación, destacando a Bard, el chatbot de inteligencia artificial de Google. Los asistentes pudieron aprender sobre las posibilidades que ofrece Bard para el aprendizaje personalizado, la creación de contenido educativo y la evaluación de los estudiantes. Además, los asistentes pudieron conocer las siguientes herramientas digitales:

• Pizarras interactivas

• Herramientas de seguridad

• Chromebooks

Los Chromebooks fueron uno de los temas más importantes de la muestra, destacando su sistema operativo, Chrome OS. Los asistentes pudieron aprender sobre las ventajas de Chrome OS para la educación, como su facilidad de uso, su seguridad y su compatibilidad con las herramientas de Google. También se presentaron aplicaciones para complementar el uso de los Chromebooks en el aula, como Google Classroom, Google Workspace y Google Play Store.

«Fue una experiencia muy enriquecedora», dijo M. Alejandro Fuentes, Coordinador del Departamento de Redes e Informática del Colegio Bicentenario Louis Pasteur que asistió al evento. «Aprendimos mucho sobre cómo las nuevas herramientas digitales pueden ayudarnos a mejorar la educación de nuestros estudiantes».

M. Alejandro también destacó la importancia de las certificaciones de Google para los docentes. «Estamos trabajando para cumplir todos los requisitos solicitados para ser reconocidos como un Google Reference School», dijo.

El coordinador del Liceo Bicentenario Louis Pasteur también informó sobre la historia de su colegio con Google desde el año 2017. «En ese año, fuimos pioneros en Chile en implementar el programa Google for Education», dijo. «Desde entonces, hemos trabajado de manera constante para integrar las herramientas de Google en nuestra práctica pedagógica».

La muestra fue coordinada por la empresa Nivela, que es una empresa chilena especializada en soluciones digitales para la educación.

Lista de liceos asistentes:

• Colegio Bicentenario Louis Pasteur

• Colegio Bicentenario Antártica Chilena