14 de mayo de 2023

Gira Pedagógica Tercer Año Medio A

El tercer año medio A, realizó su Gira Pedagógica  la semana pasada, concentrándose su alojamiento para los cinco días, en la hermosa ciudad de Frutillar, en el Lodge Playa Maqui, antigua casona alemana acondicionada para recibir huéspedes. muy cómoda con calefacción central.

La geografía de toda la Gira estuvo centrada en los alrededores del Lago Llanquihue, por tanto estuvieron incluidas las ciudades de Frutillar, Puerto Varas, Llanquihue y Puerto Octay, dominadas por el tema común de la colonización alemana en toda el área desde el año  1850 en adelante. La belleza del Lago Llanquihue y la presencia dominante del Volcán Osorno sirvieron de telón de fondo para los días que duró esta gira.

A continuación un resumen de las actividades realizadas:

Día 1:  Encuentro en el colegio y revisión de documentación de viaje. Llegada a lugar de alojamiento, almuerzo y actividades recreativas.
Día 2: Excursión a la ciudad de  Frutillar y su Tradición Alemana.  Visita Casa Museo Alemana, maquinarias antiguas y parque  con flores y plantas medicinales. City Tour por Frutillar y sus principales atractivos. Vuelta en Catamarán en el Lago Llanquihue frente a la ciudad. Después de almorzar en un complejo turístico en las cercanías de Frutillar , jugar futbol en sus canchas, se visitó la ciudad de  Llanquihue, su playa  y Humedales existentes en la ciudad. El humedal Las Ranas y El Loto, donde la guía habló de lo importante de su preservación, siendo una actividad de sensibilización medioambiental. Se realizaron actividades recreativas en la playa y se aprovechó de limpiar el lugar.
Día 3: -La expectación de visitar los Saltos del Petrohué significó levantarse muy temprano para llegar al Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, ir a los impresionantes saltos con aguas color esmeralda, realizar caminatas por otros senderos, visitar puerto Petrohué y  la Laguna Verde en el mismo Parque. El almuerzo esta vez fue en Puerto Octay. Visita de casas antiguas, plaza con muchas bandurrias , el pequeño puerto remozado recién el año pasado y su historia asociada por relato de guía.
Día 4: -Visita a la ciudad de Puerto Varas con casas antiguas y explicación de su arquitectura. Subida al  Parque Cerro Philippi y la historia asociada. Durante la tarde se realizaron actividades recreativas a la orilla del lago Llanquihue en Playa Maqui.
Día 5.- Actividades de cierre después del desayuno. Almuerzo e inicio del regreso a Traiguén.

Las dos giras de este año, como ya se dijo, estuvieron financiadas principalmente por el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) quien a su vez comisionó a a la Empresa Latitud 90 como responsable de las actividades. Por tanto el Colegio se apegó al programa de esta empresa, que aportó además con el bus y una guía certificada, Alejandra Sandoval, quien en todo momento compartió valiosa información medioambiental, de flora y fauna, del contexto histórico y consejos prácticos respecto de comportamiento y medidas de seguridad en los distintos lugares visitados. Aun así el Colegio debió aportar alrededor de un 30% de los costos. La delegación de alumnos estuvo bajo supervisión directa de Mlle. Marcela Jara y M. Isaac Villalón. Cuatro de los cinco días también les acompañó el Rector M. Jorge Ruff. Todos los días nos visitó M. Oscar Mansilla Arismendi Encargado Regional de  Los Lagos para asegurar la marcha de la gira.
Terminada esta semana de actividad,  los alumnos de terceros años medios, deben enfocarse en sus estudios académicos regulares…