23 de abril de 2022

Funcionamiento Comité Paritario en Colegio Bicentenario Louis Pasteur

El  CPHS Colegio Bicentenario Louis Pasteur analizó cumplimiento de medidas sanitarias en relación al FORMULARIO ÚNICO DE FISCALIZACIÓN DE MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EL COVID-19 EN LUGARES DE TRABAJO.

Enmarcados en la reunión del mes de abril, se contó con la presencia de representantes de la empresa René Parra Auxiliar de Servicios Menores, M.Jorge Ruff Rector, Mme. Yasna Salazar Profesora de Inglés y Presidenta del CPHS, también  representantes de los trabajadores, M. Sebástián Gallardo Coordinador de Convivencia Escolar y Secretario del CPHS, M.Claudio Olate Profesor de Educación Física, con la ausencia justificada de M.Mario Mella Inspector, además de presencia de  Mlle.Sara Molina Prevencionista de riesgos. El Comité Paritario de Higiene y Seguridad analizó y discutió durante la jornada el cumplimiento y seguimiento de las medidas implementadas por la SEREMI de salud , con el fin de  brindar a las y los trabajadores en un ambiente seguro y normado bajo la autoridad sanitaria, utilizando para ello un formulario entregado por la Asociación Chilena de Seguridad.

El presente formulario establece las medidas obligatorias de seguridad y salud en el trabajo que se han dictado por la autoridad sanitaria con ocasión de la propagación del virus SARS-CoV-2, así como también, las establecidas en la vigente Ley N°21.342 que establece un protocolo de seguridad sanitaria laboral para el retorno gradual y seguro al trabajo en el marco de la alerta sanitaria decretada con ocasión de la enfermedad de Covid19 en el país y otras materias que indica. Se hace presente que, sin perjuicio de lo establecido en este formulario, la normativa general en materia de higiene y seguridad establecidas, entre otras, en el Código del Trabajo, en la ley N°16.744 y en el Decreto N°594 de 1999 del Ministerio de Salud, se mantiene plenamente vigente. Dentro de las 27 disposiciones de dicho formulario solo se observó como no aplicable al contexto colegio la disposición 27, referida al régimen de subcontratación, pudiendo dar cumplimiento a la norma establecida en un 100% , todo esto con afán de establecer mejoras significativas para el ambiente laboral y la seguridad de todos y todas las trabajadoras. Es una responsabilidad entre las funciones del Comité Paritario de Higiene y Seguridad verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria del lugar de trabajo. El presente comité recuerda la importancia de lo siguiente:

• Uso obligatorio, permanente y correcto de mascarilla cubriendo nariz y boca.
  • Lavado de manos periódicamente, cada 3 horas.
  • Mantener el distanciamiento físico entre funcionarios.
  • Informar en tiempo y forma la presencia de síntomas atribuibles al COVID-19.

“Nos cuidamos para cuidarte, cuídate tú también”.