16 de octubre de 2022

Feria de las Ciencias Naturales 2022

«Queridos estudiantes, tengan todos ustedes muy buenos días, nos hemos reunido aquí para inaugurar y participar de la 5° versión de la Feria de las Ciencias Naturales del CBLP 2022, donde podrán apreciar los trabajos y proyectos científicos realizados por sus compañeros, comprobando la excelente calidad de los trabajos que han realizado.»

Con estas palabras M. Cristian Urrutia inició el acto inaugural de la Feria de las Ciencias el miércoles 12 de octubre.
Prosiguió: «La ciencia no es solo un conjunto de conocimientos, que reunimos y ordenamos para poder entender los fenómenos naturales. También es una forma de ver el mundo, y es la que más nos acerca a un verdadero entendimiento de la realidad. Todos ustedes, quienes están participando de esta Feria Científica, son privilegiados, porque no solo han podido adquirir nuevos conocimientos, sino que al mismo tiempo están contribuyendo a generarlos por ustedes mismos, y en ese proceso, se están enriqueciendo como personas a través de la experiencia de descubrir.»

Rector, M. Jorge Ruff Faundes, comenzó su discurso de inauguración con la expresión de Louis Pasteur » maravillarse es el primer paso para un descubrimiento». Cuán cierto es hoy al ver a nuestros alumnos haber realizado una experiencia científica y exponerla con mucho ánimo y énfasis al resto de la Comunidad educativa. Para estimular este quehacer científico, recordó a ex alumnos del Colegio que han tenido un reconocimiento nacional como Claudio Dib en el área de la física sub atómica o a Bruno Stagno con investigaciones en  el área de la arquitectura tropical y les animó a todos los presentes a seguir en la senda de la investigación científica. Luego dio por inaugurada esta nueva versión de la Feria de las Ciencias para este año.

Llevar a cabo un proceso de investigación es difícil, requiere paciencia, orden y perseverancia, para poder alcanzar los resultados que hoy nos están presentando. Gracias a ese trabajo en equipo, entre estudiantes y profesores, hoy podemos ver sus proyectos y trabajos científicos, comprobando que los jóvenes si pueden ser científicos y pueden realizar aportes relevantes a una sociedad, que está cada vez más necesitada de ellos.

La ciencia tiene mucho que enseñarnos, tiene mucho que decir en la búsqueda de soluciones para mejorar la calidad de vida para el bienestar de esta civilización. Los invito entonces a inaugurar y a disfrutar de esta Feria Científica, una oportunidad de enriquecerse como personas a través de la interacción con sus pares y profesores que con curiosidad desean mostrar para que admiren el trabajo que han realizado.

M. Cristian , terminó su alocución diciendo «Les deseo a todos y cada uno de ustedes una excelente mañana y los insto desde ya a continuar por esta senda, como representantes de las Juventudes Científicas, porque cada vez se hace más evidente que los necesitamos...